Recomendación del Mes: Mi hijo Raúl Pellegrin

Mi hijo Raúl Pellegrin. Comandante José Miguel

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

Mi-hijo-Raúl-Pellegrin-Comandante-José-Miguel-200x0-00000024225.pngMuy buen texto que relata, con la fuerza, el amor y la ternura de una madre, la vida de Raúl Pellegrin, su hijo del medio y revolucionario excepcional. Nacido en Chile durante un alborotado proceso hacia el socialismo criollo, exiliado y refugiado a sus casi 15 años, es asilado en Alemania, para luego pasar un duro proceso educativo en Cuba, donde toma la decisión más importante de su vida: Combatirá la dictadura militar que se desata en su amado Chile, y para ello, debe recibir instrucción militar, en la que obtendrá distintos honores y méritos, llegando a ser un destacado combatiente internacionalista, lo que se reflejara en la guerra irregular Sandinista, en Nicaragua, donde conocerá a su futura esposa entre explosiones, ráfagas de ametralladoras y el deseo de un pueblo de ser libre, con la cual, tendrá una hija que poco alcanzara a disfrutar, ya que su camino estaba trazado. Retorna hacia Chile en forma clandestina para convertirse en el jefe indiscutido del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, brazo armado del Partido Comunista y con el cual quebrara en el año 1987, luego de fallar el atentado al General Augusto Pinochet en la cuesta Las Achupallas, en el Cajón del Maipo, tomando el camino de la Autonomía. En todo este proceso Raúl Pellegrin será quien dirigirá la Dirección Nacional del FPMR. Desde su formación y primeras operaciones, hasta el día de su muerte, un 27 de octubre del año 1988, donde es capturado y muerto junto a Cecilia Magni, la Comandante Tamara, quien fuere su pareja, Raúl Pellegrin será el máximo jefe de la organización. Conocido por sus chapas como Rodrigo o Ricardo, o por su nombre de guerra: José Miguel, su madre cuenta un poco, y quizás a muy grandes rasgos, como se forjo un gigante. El Comandante José Miguel, un hombre que entrego todo de sí, para enfrentar la dictadura pinochetista y retomar los procesos revolucionarios que el Chile de su niñez tanto ansió.

Con relatos que van desde sus primeros pasos, contados por familiares y amigxs del colegio, pasando por una pubertad llena de logros y méritos académicos, una adolescencia en el exilio, y sus pasos como combatiente en los que se le describe como un ejemplo a seguir. Relatado con un increíble encanto, hablan quienes lo conocieron en cada una de sus etapas, sus colegas, sus compañerxs del FPMR, su padre, su madre, tias, tios, abuelxs, conocidxs, parejas, e incluso uno que otro relato de quienes solo percibieron su existencia por su ausencia.

Este libro habla de lo mucho que exige la lucha, y de un hombre que no atendió expectativas personales, sino las impostergables necesidades de los procesos revolucionarios. Un hombre que no concebía amor más grande que el de la Libertad, y por ello se jugó la vida. El Comandante José Miguel representa en su vida lo que su organización resumió en un grito de Guerra: ¡Hasta Vencer o Morir!

Materia: Historia
Formato: Libro
Autor: Judith “Tita” Friedmann
Ediciones: Lom
Colección: Septiembre
Año: 2008
174 paginas

Anuncios

Un pensamiento en “Recomendación del Mes: Mi hijo Raúl Pellegrin

  1. resulta emocionante el que podamos recordar el halo humanista que cubría al pueblo de Chile en ese negro momento de la historia patria , y particularmente hacer memoria para acordarnos de Raul con 5 años acuestas. Lo único que puedo decir, es “gracias” Tita.Esta todo por hacer.
    Nelson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s