Recomendación del Mes: ¡Pablo, Eduardo y Rafael: Presente!

¡Pablo, Eduardo y Rafael: Presente!
De la Memoria Popular a la Acción Colectiva

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

pabloeduardoyrafaelpresenteMuy buen libro que cuenta la historia de la Familia Vergara Toledo. El relato incluye el como se conoce el matrimonio, como es que poco a poco se van acercando a las ideas de revolución y libertad, al principio de una manera muy tímida, para luego ir haciendo suyas determinadas prácticas que defenderán con uñas y dientes al correr del tiempo. El libro habla de cómo es que Luisa y Manuel intentan llevar con su pequeñxs hijxs una vida libre de toda dominación, y el camino que deben surcar para ello, intentando dar lo mejor de sí mismxs en la lucha. Pero no todo puede ser color de rosas, acorde van pasando los años lxs chicxs crecen, y cada uno/a en su particularidad va enfrentando diversos problemas personales, los que de una u otra manera se van solucionando con el apoyo siempre incondicional de la familia, para luego llegar al abrupto final de tres miembros de la familia muertos a manos de la Dictadura, terminando con una la lucha sin tregua contra el silenciamiento y el olvido que se quiere imponer por esos años, lo que origina el conocidísimo “Día del Joven Combatiente”.

Pero ¿Cómo es que se origina el famoso “Día del Joven Combatiente”? Aquel 29 de Marzo de 1985 fue un día más en la agenda periodística, donde se relató el hecho como un evento policial común y silvestre, como lo eran en esos años los tan tristemente célebres falsos enfrentamientos, entonces ¿Por qué a raíz de la muerte de estos hermanos se genera todo un evento, como lo es, precisamente, el “Día del Joven Combatiente”? ¿Por qué con ellos y no con otros por ejemplo? ¿Qué tenían ellos que otrxs compañerxs no? Y es que han pasado más de dos décadas desde que tanto Eduardo y Rafael, en Marzo de 1985, como después Pablo, en Noviembre de 1988, terminaran estrepitosamente sus vidas a manos de la sociedad dictatorial encabezada por el genocida de Augusto Pinochet Ugarte. Dos décadas de lucha sin tregua, donde gritar los nombres de quienes ya no están ha sido una dura batalla contra la amnesia que pareciera querer imponerse, primero en Dictadura, luego en Democracia. Batalla en la que con un infinito amor a la vida y a la lucha, tanto Luisa y Manuel, como Ana, se han dedicado a hacer de la consigna “Ni Perdón Ni Olvido” algo más que una frase cliché.

Los padres de los hermanos Vergara Toledo aun hoy en día, y muy a pesar de las diferencias generacionales notables, siguen siendo referentes de lucha. Y esto lo han logrado porque precisamente son ellxs lxs que consiguieron superar la trampa emocional de “quedarse pegadxs” en sus propios procesos, en sus propios muertos, en su propia época, y lograr ese paso tan enriquecedor, que es el de conseguir avanzar, y continuar luchando. Entonces, para entender el gigantesco esfuerzo, y la infinita convicción de esta familia es necesario preguntarse: ¿Dónde depositaron la frustración, el odio, el rencor individual que genera cada uno de esos cerdos asesinos, que tiene nombre y apellido, y que son los asesinos directos de Eduardo y Rafael? ¿Qué hicieron con eso? ¿Cómo es que logran salir de esa hecatombe que sacude sus vidas después de la muerte de tres miembros de su familia, sin volverse locxs? ¿O es que acaso no sintieron la pérdida? Por supuesto que la sintieron. En las páginas de este libro podrás descubrirlo, y encontraras también algunas respuestas a todas estas interrogantes.

Pero lo más interesante de todo esto, es que no sacamos nada con leer este libro si no logramos proyectar los mismos procesos que vivieron esta singular familia en los últimos años de una crudísima maquinaria policial como lo fue la dictadura chilena, con el presente actual de lucha. Ayer se levantó un 29 de Marzo como una fecha en el calendario revolucionario para recordar a lxs caídxs, jamás se irguió como una fecha absolutista, donde solo ese día se deba conmemorar a lxs caídxs, o exclusivamente a los hermanos Vergara, y en la actualidad podemos generar del fatídico 22 de Mayo (día en que muere Mauricio Morales, en el año 2009) o el 8 de Diciembre (que es la Fecha donde ocurre la Matanza de 81 Presos en la Cárcel de San Miguel en el año 2010), un día más para la extensión del conflicto. Por eso creemos importante recomendar, particularmente este libro, para este mes de Diciembre, donde depende de nosotrxs y de nuestra entrega que, por ejemplo, nunca más ocurra una masacre como la del 8 de Diciembre en la Torre 5 de la Cárcel de San Miguel un maldito 2010

Es hora de aprender de las viejas generaciones, ellos supieron hacer de un día de dolor y frustración, como lo es la perdida de los hermanos Vergara Toledo, un día de lucha, donde de distintas formas se plasme el recuerdo de lxs caídxs, hagamos lo mismo, descubramos el secreto para hacer que el 8 de Diciembre, o el 22 de Mayo, no sea un día inadvertido ante los ojos del poder.

¡Porque sus muertes no fueron en vano!

Materia: Historia
Formato: Libro
Autor: Nicolas Díaz Barril
Ediciones: Escaparate
Año: 2010
280 Paginas

Anuncios

Un pensamiento en “Recomendación del Mes: ¡Pablo, Eduardo y Rafael: Presente!

  1. terrible interesante compas!
    gracias por permitir que otrxs nos nutramos de ese pasado para seguir haciendo del presente una lucha…

    (seguimos atentxs cada recomendación) y a la espera de que pronto tengan un lugar!

    saludos y abrazos libertarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s