Palabras de Sin Banderas Ni Fronteras para la Actividad “Cuando la Memoria no es Basura”

Nota: Agradecemos muy fraternalmente las palabras aportadas por lxs compañerxs de Sin Banderas Ni Fronteras, quienes nos hicieron llegar sus palabras de manera desinteresada y comprometida. Este texto, al igual que las palabras del compañero Freddy Fuentevilla, fue leído integramente en el conversatorio de la Actividad.

Palabras para la actividad “…porque la memoria no es basura”

Saludamos a lxs compañerxs de la Biblioteca Sante Caserio y a quienes se han interesado en dar vida a esta jornada con su participación activa. Como núcleo antiautoritario de agitación y propaganda con ya casi tres años de existencia, queremos compartir unas breves reflexiones sobre el tema de la memoria en general y del tema del conversatorio de manera más particular.

Lo primero que queremos compartir es algo que ya habíamos difundido antes en nuestras publicaciones impresas y en la web, continuando con las reflexiones ya desarrolladas por otrxs compañerxs.

Queremos partir diciendo que no existe una única forma de hacer memoria, y que ésta tiene muchas caras, usos y fines, dependiendo de quien la utilice y para qué la utilice.    Por ejemplo, el Estado recurre a cierto tipo de memoria para reforzar su dominio; así como la izquierda recurre a la memoria de sus muertos y luchas del pasado para validarse en el presente con sus posturas reformistas y victimizadas.

Pero fuera y contra todo ello, en nuestra opción por la lucha antiautoritaria el recuerdo de nuestros compañeros muertos se ha expresado hasta hoy como el rescate de su vida, sus ideas y prácticas contrarias a la dominación y como parte de la lucha por la liberación total. La memoria sobre los/as compañeros/as muertos/as no se limita ni debiera limitarse solo al hecho de su muerte, así como tampoco el recuerdo de sus gustos o inclinaciones personales puede separarse de la evolución de sus posiciones de lucha y del suceso puntual en cual murieron, ya sea una muerte en acción o en otra situación. Es el recuerdo de una individualidad activa –aunque no idealizada-  que trasciende el suceso de la muerte e inserta la vida de cada compañero/a en la continuidad histórica de la lucha y sus consecuencias. Continuidad de la lucha la encarnamos todos/as los/as que concientemente decidimos tomar las riendas de nuestra vida y enfrentarnos al poder.

Respecto al tema del conversatorio, podemos dialogar críticamente con quienes crean que a los compañeros muertos se les recuerda en la lucha y en la acción sin necesidad de mencionar sus nombres. A ellxs les respondemos que nuestrxs compas muertxs -o encarceladxs- tienen identidades forjadas en sus historias de vida ligadas a la lucha y consideramos importante reivindicar y difundir esto en conexión con la realidad más amplia del enfrentamiento contra el poder. Nuestra memoria insurrecta es el recuerdo de compañerxs pero también es propaganda de nuestras ideas y prácticas de libertad y una herramienta que empuñamos para luchar con más fuerza.

Sin embargo, repudiamos y combatimos aquellas posiciones de quienes intentan imponer la idea de que todo acto de memoria es igual a fetiche, iconización y martirologio. Afirmar tal idea no es más que un desconocimiento o una amnesia total sobre las críticas que desde nuestro entorno anárquico se han desarrollado en contra de la memorias y luchas victimizadas, fetichistas y ligadas al martirio, propias de los grupos izquierdistas. Pero también es un desconocimiento o amnesia total de las ideas en torno a la naturaleza de la lucha antiautoritaria y de las iniciativas de memoria que diversos compañerxs han realizado en torno a compañeros y experiencias revolucionarias desde una perspectiva contraria a la dominación.

Plantear el hecho de que es un fetiche incorporar en nuestra propaganda los nombres e imágenes de nuestros compañerxs muertxs para nosotrxs no es más que un planteamiento que ha carecido de argumentos prácticos cuando se ha planteado en público, pero que algunxs, para auto validarse, han envuelto con ropajes de una supuesta postura ultra radical.

Sostener esa idea solo tiene dos lamentables consecuencias. La primera es aportar al olvido que solo favorece al poder borrando de la historia la existencia de combatientes y guerrerxs que han estado dispuestos a luchar contra la opresión y contra toda autoridad. La segunda es echar tierra sobre los diversos actos e inciativas desarrolladxs por compañerxs que apostamos por mantener viva la memoria antiautoritaria desde una postura insurrecta en la confrontación multiforme contra el poder y su sociedad.

Por eso no podemos acoger de buena manera ese tipo de planteamientos, porque no son tensiones sino que abiertas o solapadas condenas que no solo validan el olvido y la inmovilidad, sino que además carecen de toda fraternidad y proyección antiautoritaria.

Nosotrxs apostamos cada día de nuestras vidas a potenciar la lucha desde una postura fraterna, autocrítica y que apunte a la maduración de nuestro discurso y acción antes que a la  simple repetición de discursos sin sustento práctico que nos envuelvan con una fictisia apariencia de jovencitxs super malos y temibles.

Y así nos despedimos con un fuerte abrazo y fuerza para quienes no ocultan y dan rienda suelta a sus deseos de experimentar la libertad destruyendo al poder y su sociedad.

Contra toda autoridad, por la libertad total. Con Claudia López, Jhony Cariqueo, Mauricio Morales y Sebastián Oversluij en la memoria, en la propaganda y en la acción. A extender y agudizar la insurrección.

Lxs compañerxs de Sin Banderas Ni Fronteras, núcleo antiautoritario de agitación y propaganda. Febrero 2014
Contacto: sinbanderas.nifronteras@riseup.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s