Recomendación del Mes: Macul con Grecia

Macul con Grecia: Fuego en las manos contra toda autoridad

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

maculcongreciaMacul con Grecia: para muchos una intersección de avenidas, para otros, un fantasma que comienza cada Marzo, para algunxs tantxs, la evocación de una lucha llevada a la acción. Mucho se podría decir al respecto de aquella mítica esquina conocida por todxs, es cierto, pero la historia que entre sus calles alberga, pareciera nunca terminar. La lucha callejera ya es un acontecimiento que nadie puede desconocer, la protesta de jóvenes inadaptadxs y rebeldes que dentro de un contexto manifiestan su rabia entre capuchas, molotov y barricadas. Es cierto, una realidad latente que se ha conservado a través de los años y que jovenes recogen identificándose en la acción directa contra todo lo que detestan, contra una sociedad que intenta dominarlxs y que en medio de conflictos que la política convencional pareciera nunca resolver, el grito inagotable de quienes imaginan un mundo mejor, se hace notar en las calles.

Macul con Grecia, un barrio donde convergen 3 universidades específicas, la UMCE (Ex – Pedagógico), la Universidad de Chile y la UTEM. Reconocidos centros estudiantiles donde son frecuentes las conocidas “salidas universitarias”, afamados por la vinculación política que a ellos se asocia.

Claro, la lucha callejera, un acontecimiento que se repite a través de los años en una cierta continuidad histórica que va evolucionando con el correr del tiempo y que gracias a ella, puede ser comprendida actualmente, desde sus orígenes, desde la rabia misma que en la práctica va tomando forma y encontrando un cuerpo en el cual dejar salir todo el descontento, como un rugir inagotable de la juventud. Cabe preguntarse ¿Qué lleva a estos jóvenes a buscar en la violencia una respuesta a sus vidas? ¿En qué momento se justifica una capucha para explotar contra el orden existente?

La primera edición de este libro –Macul con Grecia: Más allá de las Barricadas –, publicada en el año 2006 por la editorial Afinando la Puntería, es una recopilación histórica que logra unir los diversos procesos que desde los 90’ le dan pie a lo que se conoce como “lucha callejera”. Hasta esos años se pueden reconocer ciertos hechos importantes, que si bien, no todos suceden en Macul con Grecia, se dan en el mismo contexto. Acompañado de entrevistas a lxs encapuchadxs de esos años, se busca comprender mejor lo que sucede en las calles, entender los argumentos políticos que sustentan y sostienen cada acción para dejar en claro que detrás de cada corte de calle y de cada barricada, ideas de justicia y libertad alimentan el espíritu revolucionario de lxs jóvenes. Entender por qué días como el 29 de Marzo, 11 de Septiembre o el 12 de Octubre son fechas que no pasan desapercibidas. A ella también se le suman respuestas inmediatas al encarcelamiento de compañerxs, o conmemoraciones significativas. Esos días, las calles se visten de fuego, lxs pacxs redoblan esfuerzos buscando restablecer el supuesto orden social y el enfrentamiento es inevitable.

La presente edición es una continuidad hasta el año 2013, actualizando acontecimientos y agregando hechos que ayudan a comprender la historia hasta nuestros días. A esto se le suman nuevas entrevistas a encapuchadxs que dejan entre ver los aprendizajes que ellxs mismxs sacan de la historia, las autocríticas, las diferencias que observan con las antiguas generaciones y la definición que ellxs realizan de si mismxs. Sin duda, una interesantísima búsqueda adentrándonos en lo que ocurre en las calles, los fundamentos políticos que justifican la violencia en todos sus niveles, el germen incontrolable de la rebeldía que se propaga de generación en generación, como una peste que incomoda a la sociedad y a los gobiernos de turno, el inmenso espíritu de quienes se cansaron de quejarse a regañadientes y deciden día a día enfrentar un sistema que lxs oprime y que nunca encontrará en ellxs la pasiva conformidad de la ciudadanía. Macul con Grecia, podría ser sólo una esquina, pero es también donde se propaga el fuego que a través de los años encuentra salida en lxs encapuchadxs, corazones indómitos que no se cansan de desafiar al poder en las calles de la capital.

Materia: Historia Anarquista
Formato:
Libro
Autor:
Varixs Autorxs
Co-Edición: Cuadernillos Incendiarios & Fuego Cruzado Ediciones
Año: 2013
352 Paginas

Anuncios

Un pensamiento en “Recomendación del Mes: Macul con Grecia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s