A la venta: Los Invisibles

los-invisibles-01Los Invisibles

“El largo ’68 se prolongó en Italia durante toda una década. Huelgas obreras, manifestaciones estudiantiles, una contracultura proliferante y expansiva se conbinó en diversos procesos políticos, más o menos complejos, que culminaron en el llamado movimiento del ’77. Efectivamente en ese año, conclusión a su vez de la larga estación de agitación italiana, se dio un nuevo vuelco a la agitación juvenil, con grandes huelgas en las universidades italianas, la aparición de una enorme cantidad de centros sociales autogestionados, las primeras radios libres, y un sin fin de experiencias casi premonitorias de lo que estallaría después en toda Europa.

Los invisibles narra precisamente la historia del ´77 italiano, a través de los ojos de un joven militante de la época. Su experiencia señalada por la apertura juvenil a un mundo de oportunidades, en las que el ritmo existencial venía marcado por la aceleración de los acontecimientos. Así la okupación de edificios, las experiencias culturales, el deseo de una vida al margen se ven intercalados por la premura, y a veces la ingenuidad, de los propósitos políticos, la inconsistencia de muchas apuestas y finalmente la represión y el olvido. El movimiento del ’77 pereció víctima de sus contradicciones, en el  fuego cruzado del terrorismo de Estado y las organizaciones armadas.

Esta crónica política se ve reforzada por la escritura ágil y rápida de Balestrini. De hecho, la novela compuesta únicamente de bloques de texto, en los que se suprime la puntuación, parece invitarnos a una velocidad de lectura que se acompasa con la entrecortada respiración de los acontecimientos.

Durante casi una década ha sido un libro de cabecera para jóvenes, y no tan jóvenes, implicados en los movimientos sociales. Sin duda, las experiencias de okupación, las manifestaciones alegres y a veces violentas, la politización de una generación huérfana de referentes pero capaz de dar formas de comunicación y organización propias, fueron premonitorias de experiencias como la insumisión, la okupación y los centros sociales. Con esta edición se recupera un texto que da forma quizás a la narración más vivida, más expresiva, de este fragmento de la historia.”

Materia: Literatura
Formato: Libro
Autor: Nanni Balastrini
Editorial: Crimental
Año: 2014
Precio: $3.000
252 Paginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s