Recomendación del Mes: Mauri… La Ofensiva no te Olvida

Mauri… La Ofensiva no te Olvida
Escritos del compañero anarquista Mauricio Morales

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

al1911113La madrugada del 22 de Mayo del 2009, a eso de las 1:30 minutos, una fuertisima explosión sacudió el antiguo barrio de Matta, en el centro de la Capital. La abrupta ruptura de un extintor de incendios reconvertido en contenedor de explosivo artesanal se provoca inesperadamente, acabando al instante con la vida del compañero anarquista Mauricio Morales Duarte, el Punky Mauri, quien se dirigía, junto con otra persona -No identificada y prófuga del ataque fallido- rumbo a la Escuela de Gendarmería, ubicada entre las calles Artemio Gutierrez y Ventura Lavalle, para depositar allí la bomba de relojería que transportaban, con el fin de asestar un nuevo golpe en las fauces de quienes decidieron hacer de su trabajo una tortura para otrxs seres humanxs.

El as de luz, la expulsión a máxima velocidad de la pólvora negra comprimida, la fragmentación de todo lo colindante al ingenio artesanal, deja un resultado horrible. Una bicicleta hecha añicos, ropa esparcida entre la calle, un árbol y el tendido eléctrico, un revolver Smith and Wesson calibre 32 largo con una sola bala en la nuez como prueba fehaciente de que quien lo portaba iba dispuesto a todo, un cráter en el lugar mismo de la detonación y los restos de un cuerpo humeante. El compañero muere en el acto, desatándose así la cacería contra su entorno cercano.

Pero el compañero fue mucho mas que su accidentada muerte, y eso es lo que hoy nos empuja a recordarlo con una amargura que inunda. Participo en innumerables proyectos autogestionados que van desde Publicaciones y Conversatorios, hasta Bibliotecas, Talleres y Colectivos Antifascistas. Apoyo a compañerxs en Prisión, participo en infinidad de manifestaciones, eso sin mencionar que fue vegano y promovió el autocuidado natural como forma de enfrentarse a la industria farmacéutica, pinto murales, pego propaganda en las calles, fomento la autoeducacion, participo en bandas musicales con contenido social/político y solidarizo incontables veces con quien a sus ojos era oprimido. Ese era el Mauri.

El compañero tenia un corazón enorme, y pese, muchas veces, a su torpeza, traía en él los valores del mundo nuevo que tanto  ambicionamos.

Hoy, en este frío mes de Mayo, es poco lo que podemos decir, así que decidimos recomendar este libro que nos habla de él, de sus convicciones, sus certezas, sus dudas, sus amores, ánimos y voluntad. Hoy dejamos que hable el propio compañero, quien atraves de cartas, canciones, dibujos. cuentos, conversaciones transcritas y poemas se expresa. Dejamos también que hablen quienes lo conocieron y compartieron con él, sus hermanxs en esta guerra a muerte, quienes saben lo grande que fue su existencia y lo inmensa que fue la perdida.

A 5 años de no ver al compañero en alguna Actividad, andando en bicicleta o simplemente riendo entre amigxs, nosotrxs no podemos quedar indiferentes. Porque una muerte en Combate es un llamado eterno a Luchar.

Con la Memoria Intacta, Punky Mauri Pte!

Materia: Historia Anarquista
Formato: Libro
Autor: Mauricio Morales Duarte
Ediciones:
Procura que viva la Anarquía
Año:
2009
132 paginas

 

Anuncios

2 pensamientos en “Recomendación del Mes: Mauri… La Ofensiva no te Olvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s