Recomendación del Mes: La V.O.P

La V.O.P:
Vanguardia Organizada del Pueblo (1969 – 1971)

Por: Un Nihilista Anárquico que Resiste la Prisión

LaVOP 2En un frío mes de Junio como este, pero hace ya 43 años atrás, uno de los grupos de guerrilla urbana mas controversiales y vilipendiados que podamos conocer, resistía el asedio militar en una casa de seguridad en el barrio de Independencia. El texto en cuestión pretende rescatar del olvido una historia de guerrilla en las calles de Santiago de Chile en los acalorados y confusos tiempos de la Unidad Popular.

Con una recopilación de acciones que perpetuo el grupo, aun con la pesada crítica social que conllevaba esto, al ser tachadxs oficialmente como infiltradxs tanto por la derecha como por la izquierda, la V.O.P supo tomar la justicia en sus manos y enfrentar la desigualdad por las armas. Asaltos bancarios y entidades financieras, robo de vehículos destinados a ser usados en sus acciones, y enfrentamientos con la policía, hablaban en un comienzo de un simple grupo delictivo, lo que después se transformaría en un molesto cáncer al sistema al empezar a reivindicar, mediante panfletos y comunicados, sus decisiones. Le siguieron pintadas de propaganda, ajusticiamientos, más robos, muertes, represión de un gobierno que se decía o más bien suponía, atacaba al mismo objetivo que ellxs, pero la V.O.P lo sabía mejor que nadie, cuando la izquierda gana con ayuda de la derecha, gana la derecha. El asedio policial tras el tiranicidio contra el ex vicepresidente de E. Frei y ex Ministro del interior del gobierno popular, el señor Perez Zujovic, la resistencia ejemplar que dio el grupo parapetado en una casa de la calle Coronel Alvarado, y una venganza por parte de uno de los vopistas que quedara retenida en la memoria colectiva son algunas de las cosas que este intrépido grupo armado escribió a sangre y fuego.

Esta es la historia de la Vanguardia Organizada del Pueblo, una historia que sin lugar a dudas merece ser leída.

Materia: Grupos Armados
Formato: Libro
Autor: Autorxs Varixs
Colección:
Memoria Negra
Año:
Mayo,2012
Blog:
Aqui
Descargar:
Aqui

171 Paginas

Anuncios

Un pensamiento en “Recomendación del Mes: La V.O.P

  1. :O No había visto la recomendación de este mes compas!
    ¿está disponible el libro? lo buscaba desde hace caleta, un buen rescate histórico el que hace..me daré una vuelta a los turnos
    salud y anarquía!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s