Recomendación del Mes: Os Cangaceiros

Os Cangaceiros
– Selección de Textos –

Por: Biblioteca Autonoma Sante Geronimo Caserio

DSC05791Hemos de precisar que esta recomendación nace a raíz de las masivas movilizaciones que estan ocurriendo en las cárceles de Grecia tras la implementación de un proyecto de ley para generar las carceles de maxima seguridad (Tipo C) en dicho pais. Nuestro apoyo está con lxs compañerxs que se encuentran en esas tierras, con lxs presxs en las huelgas de hambre, con lxs amotinadxs y con lxs compañerxs solidarixs que agitan en las calles. Este libro habla un poco sobre todo eso. Esta Recomendación va para Uds. también.

Os Cancagaceiros -Selección de Textos-

Inspiradxs por un grupo de bandidxs sociales brasileñxs, un puñado de compañerxs franceses deciden practicar el Sabotaje y la Acción Directa bajo la firma de “Os Cangaceiros”. “Nuestra Guerra” en portugués, fue un grupo organizado, sencillo, solidario y armado (con mas creatividad que con armas propiamente tales), pero bastante eficaz en su aporte para la destrucción de lo existente. Grupo propagandístico que nació y se desarrollo entre los años ’85 y los ’90 en un país donde básicamente quedaban muy pocas personas con esa intransigente necesidad de luchar. Las cárceles continuamente se llenaban de presxs, y las condiciones de vida allí dentro eran pésimas. Trayendo a la memoria a un grupo de dignxs rebeldes sepultadxs por el olvido en los confines del Cono Sur, lxs compañerxs en Francia ejecutaron con increíble precisión propagandística, creatividad y sencillez muchísimas acciones que le traerán un fuerte dolor de cabeza a mas de un responsable directo de lo que hoy consideramos la Sociedad Carcelaria.

Acciones como el bloqueo de las lineas del Tren de Alta Velocidad con material pesado (de construcción) en una infinidad de ocasiones con el fin de propagar información que era censurada por los medios oficiales sobre las revueltas en diversos penales en Francia a través de afiches, volantes y hasta pintadas en los vagones del Tren paralizado, la golpiza de un arquitecto y diseñador de una nueva prisión en las calles de París, la distribución del folleto “13.000 Fugas”, y la persecución policial que vivió el grupo fueron entre muchas otras cosas, parte de lo vivido por lxs compañerxs de esos años, que nos hablan mas de un grupo decidido, sincero y comprometido, quizás con pocos medios, pero con un corazón gigantesco, entregadxs por completo a la lucha solidaria.

El librillo también incluye los comunicados del grupo, además de una cronología de los hechos para entender mejor el contexto en el que se desarrollan las acciones (las que están incluidas en él), además de los folletos y unas palabras de una compañera que participo en “Os Cangaceiros”. También incluye una minuciosa y acabada visión sobre el conflicto dentro de las prisiones y fuera de ellas, además de contener en él, una profunda critica a la sociedad de clases.

Esta es Nuestra Guerra
Os Cangaceiros-

Materia: Grupos Armados
Formato: De Bolsillo
Autor: Autorxs Varixs
Editorial:
Pepitas de Calabaza
Re-Edicion:
Ediciones Anarquía
Año:
2011
Descargar Folleto 13.000 Fugas (versión imprimible):
Aquí [Portada] y Acá [Folleto]
248 Paginas

 

Anuncios

2 pensamientos en “Recomendación del Mes: Os Cangaceiros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s