Recomendación del Mes: Secretos del Túnel

20902706Secretos del Túnel
Lima, Perú. 126 días de cautiverio en la residencia del embajador del Japon

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

Siempre nos ha interesado la historia que se escribe con la contagiosa pasión liberadora. Esta vez también buscamos un poco de eso, por ello recomendaremos para este mes, este espectacular libro que cuenta la historia de un puñado de combatientes del MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), cuyo objetivo jamas fue el terrorismo ni las ansias del revanchismo como se pudo especular en algún momento. Menos aun la sed de venganza indiscriminada, pese a los sentimientos encontrados por parte del jefe operativo del grupo -Comandante Hemigidio Huerta, quien es en realidad Néstor Cerpa Cartolini-, cuyo encuentro con distintas personalidades, ahora rehenes de él, le hacen pensarse seriamente sus sentimientos de venganza, pues en el pasado le habían desafiado abiertamente, sin esperar jamas que el futuro los colocaría en posiciones muy distintas de las que ellos creyeron tener aseguradas de por vida.

El libro relata el asalto a la casa del embajador del Japón para la noche del 17 de Diciembre del año 1996 por parte de un pelotón de 14 emerretistas, en plena celebración del onomástico del embajador, cuando allí asistían alrededor de 700 invitadxs de la mas diversa fauna burguesa, entre lxs que destacaban varixs policías y militares, quienes eran enemigxs declaradxs del MRTA después de haber asestado sendos golpes a la organización tras diversos arrestos y ejecuciones extrajudiciales. Además se encontraban en el lugar diversos cuerpos diplomáticos, empresarixs, senadorxs, parlamentarixs, lugartenientes, ministrxs, embajadorxs y figuras televisivas de la mas variada índole.

¿El objetivo de la operación? El canje de un listado exhaustivo, al principio de mas de 20 prisionerxs politicxs, para finalizar las negociaciones en tan solo 4 combatientes presxs, y el traslado de todxs ellxs, tanto del pelotón a cargo de Néstor Cerpa, como de lxs prisionerxs liberadxs, a la selva del Perú. Nada mas y nada menos.

El libro relata los pormenores de los 126 días que duro el cautiverio, la intransigente actitud del Presidente del Perú de aquella época, Alberto Fujimori, quien en su afán por desmantelar a lxs subversivxs hará vista gorda a la extrema situación de lxs rehenes, y formara secretamente un plan para golpear a los captores sin importarle las consecuencias de quienes se encontraban en cautiverio forzoso; quienes, para colmo, en muchos casos serán socorridxs por el mismo pelotón a cargo del secuestro, lo que demostrará que pese a todo, el MRTA jamas deseo que sus enemigxs de siempre -la clase burguesa en su amplio conjunto- terminase padeciendo los mismos sufrimientos a los que a ellxs desde hacia ya varios años les tocaba vivir.

Recomendamos este libro también porque el día 31 de Octubre de este año, 3 personas fueron condenadas a largos años de presidio por el asalto a un banco Santander en la Comuna de Pudahuel, hecho ocurrido el 17 de Junio del año anterior, y hoy se encuentran en la Cárcel de Alta Seguridad cumpliendo condena. Uno de ellos es el ex-mirista Alejandro Astorga Valdes, quien estuvo preso en el Perú vinculado al MRTA, y en donde, por esos agitados años revolucionarios, el grupo pidió su liberación a cambio de la toma de rehenes de la casa del embajador. El compañero fue uno de los 4 nombres que figuraban al final de la negociación por los, a esa altura, 72 rehenes; ya que el resto había sido liberado por el grupo al tratarse de menores de edad, mujeres, y personas con padecimientos y enfermedades, lo que demuestra en su mas clara expresión los nobles ideales detrás de este osado grupo de compañeros.

Sin lugar a dudas un excelente libro que describe las inmensas ansias de quienes, pese a toda adversidad, desean conquistar la libertad para ellxs mismxs y lxs suyxs. El libro habla de no claudicar, y de un compromiso a toda prueba tanto con lxs tuyxs como con tus propias convicciones.

Aprovechamos de enviar un afectuoso saludo a Alejandro y sus compañeros, y a decirle que pese a todo, aun quedamos amantes de la libertad en las calles agitando por ustedes!

Materia: Grupos Armados
Formato: Libro
Autor: Umberto Jara
Ediciones: Grupo Norma
Año: 2007
256 Paginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s