Recomendación del Mes: Santa María de las Flores Negras

urlSanta Maria de las Flores Negras

Por: Anónimo/a

Este emotivo y conmovedor libro, es una novela que juega con la realidad y la ficción de un hecho que la historia del territorio en el norte de Chile, no ha podido olvidar, y que más de un siglo después, seguimos recordando como uno de los hitos mas crueles y brutales proporcionados por el Estado. Se refiere a la Matanza de la Escuela de Santa Maria de Iquique en el año 1907, donde murieron cerca de 3.000 personas a manos de las bastardas fuerzas militares, quienes defendieron los intereses de unos pocos extranjeros dueños de las mineras, luego de haber caminado y marchado durante días por el desierto, el cual resulta ser el mas árido del mundo, y un dato no menor para esta historia de sufrimiento y sacrificio. Bajo un sol fulminante que no perdonaba a niñxs ni ancianxs, iba sucumbiendo gran parte de la columna huelguista obrero-salitrera que buscaba mejores condiciones laborales, pero que en el camino iban dando lo mejor de si.

Todo lo ocurrido, para ser comprendido, necesariamente debe enmarcarse en su contexto. A principios del siglo XX, el territorio del Estado chileno se sustentaba principalmente por la minería y sobretodo por la extracción de salitre en el norte. Es justamente ahí donde lxs trabajadorxs pampinxs toman conciencia de las miserables condiciones a las cuales tienen que ofrecer sus vidas sin otra opción, ya que el sistema se las ingenio de tal forma que las miles de personas debían someterse por completas a la minería, a condiciones de trabajo indignas, y a una innumerable cantidad de situaciones que viciaban la realidad de todo el territorio nortino, sobreviviendo de la manera mas precaria.

Es en ese contexto en que las personas deciden manifestarse, y hartas de llevar tal vida, deciden marchar desde sus pueblos a la ciudad, reconociendo en Iquique la posibilidad de ser escuchadxs, una salvación a sus vidas, o paradojalmente en este caso, un oasis en el desierto.

El autor de esta novela, dedicado al estudio de esta epoca, crea este relato a raíz de un personaje: un hombre llamado Olegario Santana, un pesimista y negativo, quien debe enfrentar la difícil misión de vivir en carne propia la experiencia que lo llevará hasta Iquique, debiendo pasar en el camino con un sin numero de cosas: amores, amistades, presenciar hechos, rencillas, conflictos morales, entre otras muchas vivencias, y que provocan en el lector la sensación de saber un poco más sobre un hecho que la historia no ha podido olvidar, y que Rivera Letelier escribe en un relato ficticio, pero con toda la cruda y conmovedora verdad de los hechos.

Materia: Literatura
Formato: Libro
Autor: Hernan Rivera Letelier
Editorial: Alfaguara
Año: 2002
240 Paginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s