Recomendación del Mes: Por la Memoria Anticapitalista

Por la memoria anticapitalista 2ª edicionPor la Memoria Anticapitalista
Reflexiones sobre la Autonomía

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

Hemos de advertir que esta recomendación nació al calor de un conversatorio que se dio en una Actividad realizada por lxs compañerxs de la Biblioteca Antiautoritaria Sacco & Vanzetti, el día 17 de Noviembre en la Universidad Arcis, llamada “La lucha es el único camino”. En el conversatorio se tensiona sobre como solidarizar con compañerxs secuestradxs en otras partes del mundo de una manera pragmática y concreta, mas allá de la moral revolucionaria (que tampoco es menor) a raíz del caso de Mónica Caballero y Francisco Solar, acusadxs de atacar con explosivos una Iglesia en Zaragoza, España. A las interrogantes abiertas ese día, nosotrxs como Biblioteca decidimos buscar algunas respuestas en los libros. Quizás algo en lo que apoyarse para un comienzo podría ser este fabuloso texto proveniente del otro lado del charco.

No esta demás decir que, mientras escribíamos esta recomendación nos enteramos de la ejecución de la Operación Pandora, realizada también en territorio español. Esta reflexión va también dedica a lxs compañerxs represaliadxs en dicha maniobra policiaca.

Por la Memoria Anticapitalista
Reflexiones sobre la Autonomía

Excelente libro que relata una época, un determinado periodo de la historia. Entre estas paginas se encuentra la historia de toda una generación de combatientes y luchadorxs que se atrevieron a convertir sus sueños y anhelos en algo mas que simple teoría.

El libro describe las luchas que se desarrollaron entre las décadas del 60 hasta casi los ’90 entre el territorio dominado por el Estado francés, la España franquista y su posterior transición, y obviamente Euskal Herria. Se habla de como se forjo un movimiento antagónico a las trampas del dominio, y como fue que florecieron las ideas de libertad en un campo tan hostil como lo podía ser la España franquista. Se relata también, y de primera mano, muchas veces incluso desde sus protagonistas, sobre las experiencias de los Grupos Autónomos, el M.I.L, los G.A.R.I, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, y la organización de guerrilla urbana Acción Directe, y otras tantas experiencias de compañeros y compañeras que lucharon por un mundo mas justo.

Y por supuesto que se habla de las consecuencias que genero la actividad revolucionaria en la sociedad de aquella época. La creación de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) por nombrar solo una es prueba mas que suficiente de aquello.

El mayo del 68 en Francia fue algo hermoso. Miles de personas arrojadas a las calles dispuestas a enfrentarse cara a cara con la policía, a echar a patadas a los políticos y ver renacer la esperanza pisoteada por el olvido y la represión. Por otro lado, la ejecución a garrote vil de Salvador Puig Antich fue un hecho que lxs revolucionarxs no olvidarán ni siquiera con el paso de los años y/o el silencio. Ambos hechos marcarán decididamente los pasos de cada uno/a de lxs compañerxs de praxis. Así y todo, el apoyo a las luchas autónomas y obreras, el paso a la clandestinidad como opción de combate, la persistencia e incluso la testarudez de algunxs compañerxs, fueron gasolina y motivación contagiosa en la idea de que la revuelta, mas allá de toda consigna poética, era posible.

Y con un determinismo a toda prueba, el compañerismo se va reflejando en cada una de las experiencias ocurridas, sin que los errores y la falta de medios se ausenten ni por un minuto del pulso destructor y creador que encarnan quienes le dieron vida a sus ideales.

El libro relata sobre el internacionalismo puro y duro que empuño esta generación. Habla de como hacer que compañerxs secuestradxs en otras tierras, donde incluso el pulso de la lucha es distinto -bastaba con mirar la España franquista y compararla con la Francia democrática- pudieran sentir el apoyo, no solamente moral, sino que concretamente también.

Así se forjo una historia que, pese a la variedad de posturas y miradas sobre el conflicto con el Estado – Capital, se enfrento con orgullo, honor, lealtad y compañerismo a las barreras levantadas por el dominio.

Es en este sentido donde las reflexiones y experiencias compartidas en el libro cobran un valor infinito para quienes se ven inmersxs en la lucha contra los Estados, las fronteras, las cárceles, largas condenas o incluso la muerte. Pues lxs compañerxs de antaño ya lo hicieron una vez, y con todas las de perder se enfrentaron al colosal monstruo de la distancia, la represión y la comodidad que siempre cala en alguno/a que otro/a compañero/a. Ejemplos hay de sobra para quienes recorran estas paginas, ya que muchxs compañerxs, incluso sin conocer a lxs represaliadxs, arriesgaron su integridad física, sus libertades, sus pequeñas, e incluso en algunos casos grandes comodidades con tal de hacer suyas la consigna: ¡Ningún/a compañero/a esta solo/a!

Y en este sentido consideramos vital esta lectura, pues hoy en día nos toca a nosotrxs, quienes nos encontramos en el territorio dominado por el Estado chileno asumir el enfrentamiento con bastantes similitudes. Casos, por desgracia, sobran: Mónica Caballero y Francisco Solar (a quienes mas de uno/a conoció/a), Gabriel Pombo Da Silva y Claudio Lavazza, presxs en España; Marco Camenisch, preso en Suiza; Thomas Meyer-Falk, preso en Alemania; Kelly Pflug-Back, presa en Canada; Alfredo Cospito, Nicola Gai, Sergio Maria Stefani, Chiara Zenobi, Claudio Alberto, Mattia Zanotti y Nicola Blasi, presos en Italia; Amelie Pelletier, Carlos Lopez Marin y Fallon Poisson, presxs en Mexico; Nikos Maziotis, Kostas Gournas, Antonis Stamboulos, Iraklis Kostaris, Damianos Bolano, Mihalis Nikolopoulos, Haris Hadzimihelakis, Panagiotis Argyrou, Christos Tsakalos, Giogos Nikopoulos, Giorgos Polydoros, Olga Ikonomidou, Gerasimos Tsakalos, Theofilos Mavropoulos, Andreas Tsavdaridis, Spyros Mandylas, Alexandros Mitroussias, Giorgos Karagiannidis, Nikos Romanos, Yannis Michailidis, Dimitris Politis, Andreas-Dimitris Bourzoukos, Fivos Harisis, Argyris Ntalios, Grigoris Sarafoudis, Anastasios K. Theofilou, Rami Syrianos, Stefanos Amilitos y Panagiotis Michalakoglou, todxs ellxs presxs en Grecia.

Y así podríamos seguir enumerando a compañerxs presxs repartidxs en el globo. Pero mas allá de si lxs nombramos a todxs o no, importa saber si es posible hoy en día, llevar a la practica nuestro discurso internacionalista. Quien se sienta llamado/a a solidarizar con compañerxs presxs en otras regiones comprenderán en su total dimensión a lo que nos referimos.

Nosotrxs consideramos importante sobrepasar los muros de las cárceles, las fronteras, y la represión levantada por el sistema, y pensamos que para ellos debemos nutrirnos de la enriquecedora experiencia de quienes ya una vez lo intentaron, con sus victorias y derrotas, para tenerlas en consideración a la hora de levantar iniciativas solidarias

¡Porque solo fracasa quien jamas lo intento: A derrumbar los muros y las fronteras!
¡Presxs en Guerra a la Kalle!

Materia: Historia
Formato: Libro
Autor: Autorxs Varixs
Co-Editan:
Barbantxo Beltza Banaketak, Rabia contra el Sistema, Distribuidora anticomercial MALdeCAP, Distribuidora Soroll, Asamblea de Estudiantes Libertarios, Tumbando Gigantes y Klinamen
Año:
2009
Descargar: Aquí
480 Paginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s