Recomendación del Mes: Reventando lo Existente

reventandonuevaReventando lo Existente
Reflexiones del Combate Minoritario

Por: Paulino Scarfó

Nota: Esta Recomendación del Mes nace con especial cariño para lxs compañerxs de la Conspiración de las Células del Fuego, quienes a raíz del segundo intento de fuga que protagonizaron a comienzos de Enero de este año -y que fue frustrado tras el arresto de Xiros Christodoulos– emitieron un poderoso comunicado cargado de honestidad, valentía y coraje en respuesta a la enorme cantidad de infamias y calumnias que se levantaron contra ellxs. Desde esta pequeña trinchera saludamos insumisamente la actitud irreductible de aquellxs que quisieron atacar la cárcel (tanto desde adentro como desde afuera). Un saludo para todxs lxs miembrxs encarceladxs de CCF y con especial dedicación para la fugitiva anárquica Anggeliki Spyropoulou.

Reventando lo Existente
Reflexiones del Combate Minoritario

No somos gente apropiada para oídos semejantes. ¿Tal vez, tenemos que primero destruir sus oídos para que aprendan a escuchar con sus ojos? F. Nietzche.

Esta sugestiva, activa y enfática frase se lee no en un texto filosófico, ni en una sesuda conversación sobre el individualismo anarquista, sino, más bien, en una carta escrita por uno de los miembros de la Conspiración de las Células del Fuego en prisión.

Esta sugestiva, activa, enfática y ofensiva frase aparece dentro de un texto que reúne tanto una cronología de las acciones llevadas a cabo por este grupo de acción, como cartas de lxs compañerxs que lo componen y, también, los comunicados en los que se explican los alcances, propósitos y perspectivas de cada acción ofensiva contra lo existente.

Y es en esta sección, la sección de comunicados, donde más se desarrollan las ideas. Pero, siempre, desde la acción. Lluvias de bombas molotov sobre una comisaría en Tesalónica, cadenas incendiarias, un ataque contra los vehículos de bares de striptease como parte de un ataque a la asquerosa industria del sexo y la miseria que ésta engendra. Bancos, iglesias y tribunales, como parte de lo existente, tampoco quedan fuera de la acción llevada a cabo por la Conspiración.

Pero, pese a la elocuente capacidad de cada acción llevada a cabo en un contexto de guerrilla urbana, el desarrollo de las ideas y su puesta en práctica no se quedan atrás. Anarquismo, individualismo, nihilismo, ataques (de palabra y acción) a las estructuras del sistema tecno-industrial aparecen y se desarrollan en sus comunicados con una profundidad que, a la par del ataque -al lado del cual se plantean- destroza, sin dar paso atrás, a una realidad plagada de enajenación. Justamente, por ahí, en los comunicados, aparecerán nombres de grupos de acción que por sí solos anticipan su reflexión y que, por sí solos, también, hacen honor al ataque que se adjudican. Ejemplo de ello lo son las Bandas de la Conciencia, el Comando Respiro del Terror, o la Célula Amenaza Asimétrica.

Todo esto, entre otras cosas, hace de este texto un verdadero empuje hacia la agudización de las ideas y la práctica contra la realidad dominada por las autoridades, el capital y sus distintas expresiones. Si bien los planteamientos que se encuentran en sus cartas, comunicados y críticas son una aguda invitación a reflexionar, la cronología y el contenido de sus acciones, constituyen, sin lugar a dudas, una aguda demostración de que estas ideas y reflexiones cobran su verdadero sentido cuando son puestas en práctica. Solo así la palabra anarquía se vuelve un peligro, y, más allá, un verdadero ataque.

Pero no basta con lo ya dicho. Más allá de la profundidad por la que estas páginas se hacen inmediatamente recomendables, y de la intensidad de las acciones ejecutadas para llevarlas a un terreno de enfrentamiento, hay algo más e igualmente valioso; el coraje. Es desde allí, el coraje, que los intentos de fuga llevados a cabo por la célula de miembros en prisión reflejan, más allá de la profundidad y la intensidad de sus ataques y reflexiones hacen palpable el agudo daño que la práctica de la anarquía significa para una realidad de dominación. Y este daño, junto a esta recomendación, exigen su continuidad.

Materia: Grupos Armados
Fomato: Libro
Autor: Conspiración de Células del Fuego
Ediciones: Entropia
Año: 2012
354 páginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s