Recomendacion del Mes: En cualquier caso, Ningún remordimiento

en-cualquier-caso-ningun-remordimientoEn cualquier caso, Ningún remordimiento

Por: Nivangio Donisvere

Tranquila y serena. Así es como esta novela retrata la manera en que la vida de Jules Bonnot avanza hacia una anarquía vivida en constante enfrentamiento.

Sin pretender ser una fuente históricamente exahustiva, la novela, biográficamente, comienza retratando los primeros ascos que un Jules chiquillo va sintiendo frente a las autoridades de los capateces. Y es que el libro, antes de llegar al resuelto anarquista cuyo apellido, a través de la crónica policial de la época, termina dándole nombre a lo que, desde ahora, podemos entender como un grupo de afinidad/acción, es rico en el contenido de la vida de Jules Bonnot antes de la Banda Bonnot.

Y es que la novela retrata cómo, siendo aún un niño, Jules Bonnot va perfilando y afilando su dignidad a través de la rebeldía. Son clarísimos los pasajes en que estas conductas, tal cual como hoy sigue ocurriendo, son sancionadas por la sociedad y por las autoriades que la gobiernan. Así es como, aún desde su temprana edad, Jules va enfrentando las primeras acusaciones en su contra; por indisciplina, por hurtos, por robos. Por desórdenes.

Es así como cada vez más se nutre su lejanía hacia la esclavizante vida en la que la miseria quiso sepultarlo. Así es como va forjando su carácter, y así es como, en definitiva, va madurando como individuo.

En este proceso, narrado de una manera particularmente fluida, es que la novela, biográficamente, ofrece particularidades e informaciones que, a la larga, resultan trasncendetales en la vida, entrega y muerte de este compañero. La narrativa nos lleva, ya con un Jules más maduro, al momento en que afila su destreza con las armas, los motores y la mecánica en general. Es en este proceso, también, en que gracias la relación que va forjando con un compañero, Jules afila aún más estas destrezas. Pero ahora, claro, derechamente dentro de una vida íntegramente ofensiva. Derechamente, afilando también, su posicionamiento anárquico.

Éstos, y otros detalles, son los que muestran de qué manera Jules Bonnot se termina por consolidar a sí mismo como un anarquista que a principios del siglo pasado pareció aterrorizar a la policía y sociedad de su época tal cual como antes lo hizo Ravachol y sus compañeros. Lo interesante, entre otras cosas, sigue muy presente en la simpleza de la vida misma. En las desciones cotidianas. En la conciencia. En la acción. En todo aquello que, pese a las diferencias de contexto, configura una realidad frente a la cual cada uno decide cómo pararse.

Finalmente es la manera en que Jules se fue acercando y asuminendo a la relevancia de un enfrentamiento que lo hace merecedor de este gesto de recuerdo. Como compañero, como vida que no muere. Tal cual como, con cierto énfasis durante este mes, parece no morir el recuerdo de otro compañero; Mauricio Morales.

Éstas palabras recomiendan éste libro sobre la vida de Jules Bonnot en el mismo mes que la muerte se lleva a Mauricio Morales. Con cariño, mucho respeto, y fraternidad, éstas palabras afirman, también, que ambos siguen presentes.

Materia: Literatura
Formato: Libro
Autor: Pino Cacucci
Editorial: Hoja de Lata
Año: 2013
395 paginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s