Disponible: Revista Cimarron Nº3

cimarron-verano-2015

Pincha la Imagen para Leer y/o Descargar

Revista Cimarrón Nº3
Publicación Anarquica

Pasaron los meses más fríos y las noches más largas desde la aparición del segundo número de esta publicación. Ahora, con las lluvias y los días mas cálidos, las hojas y ramas caídas dan lugar a nuevos brotes que perfuman el ambiente. Llegaron, por diferentes medios, interesantes críticas durante este tiempo por lo que considero conveniente aclarar algunas cuestiones.

Una sola persona edita, diagrama, escribe y selecciona los textos que aquí son expuestos. Por lo tanto esta publicación no pertenece a ningún espacio, grupo o colectivo. Es mi primer intento al respecto y por lo tanto hay muchas cosas que por la propia inexperiencia se me escapan pero estoy interesado en corregir lo que sea necesario.

Desde el último número de la publicación La Protesta señalaron como inaceptable la frase de la contratapa del número anterior en la que publiqué un texto de miembros presxs de las Células del Fuego donde afirmaban “la vida no son las teorías de Marx o de Bakunin”. La elección de dicho texto fue para remarcar que “la vida no es una teoría”1 sin haber imaginado, como lo explican en La Protesta, la confusión que para este tiempo y lugar puede generar la continuación de la frase. Nunca pensé que se podía interpretar como que se estaba buscando equiparar: yo lo interpreto como que mencionan las dos posturas antagonicas.

Las teorías, las prácticas y la vida misma de Bakunin, y cientos de miles de compa- ñeros y compañeras, son una verdadera amenaza para quienes imponen y mantienen las actuales relaciones sociales. La infiltración ideológica es un arma con la que el Estado se defiende. Esta infiltración por momentos más sutil y otras más cruda la podemos detectar y/o reproducir en nuestros hábitos, en lo que exhibimos y en lo que terminamos escribiendo. Necesitamos de la crítica y la autocrítica para poder evidenciarla.

Ideas autoritarias arrastran todo a su paso. Al filtro que venimos construyendo bastante tiempo atrás, es tarea nuestra sostenerlo aquí y ahora. Las críticas cuando son bien interpretadas nos permiten seguir nuestro curso con un menor número de obstáculos, con la libertad como norte.

De un lado Marx y del otro Bakunin, la autoridad contra la anarquía. La gestión del poder y el rechazo rotundo de este. De un lado los defensores de lo existente y sus falsos críticos, del otro nosotras.

En este número se pretende difundir la lucha por los humedales en Berisso, la campaña por el cierre del zoo de los compañeras en Montevideo y hacer mención de algunas otras acciones aisladas.

De un lado las personas que con buenas intenciones buscan defender una causa, del otro lado la autoridad, el poder: el Estado.

Para esto se elaboraron textos que intentan criticar la conquista, la exhibición y la inescruposibilidad de algunos. En esa linea una compañera aportó con un texto sobre el extractivismo.

También se seleccionó el texto de “¿Qué es la libertad?” y se publicaron artículos que buscan reflexionar sobre los hábitos y nuestro sentido de justicia para nutrirnos entre quienes asumimos la responsabilidad de transformar lo existente.

Para compartir ideas, textos, criticas, etc:
revista.cimarron@riseup.net

1. La vida no es la aplicación de tal o cual teoría (…) es una creación (…) y comparando los pueblos creadores de su propia historia a unos artistas, habríamos preguntado si los grandes poetas han esperado nunca que la ciencia descubriera las leyes de la creación poé- tica para crear sus obras maestras. (…) ¿Se dejó nunca Shakespeare inspirar por ninguna teoría, y no amplió Beethoven, las bases del contrapunto mediante la creación de sus sinfonías? ¿Y qué sería una obra de arte producida según los preceptos de la más bella estética del mundo? Una vez más, algo miserable. ¡Pero los pueblos que crean su historia no son probablemente ni menos ricos en instinto, ni menos poderosos creadores, ni más dependientes de los señores sabios que los artistas! Federalismo, socialismo y antiteologismo (Bakunin).

Materia: Misceláneo
Formato: Revista
Autor: Varixs Autorxs
Edición: Verano del 2015
Precio: Aporte Voluntario
16 Paginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s