Recomendación del Mes: Amor & Anarquía

15169-MLA20097221562_052014-CAmor & Anarquía
La vida urgente de Soledad Rosas (1974 – 1998)

Por: Manuel Rojas

Amor y Anarquía parte contando el final; Soledad, presa, en ese momento, se entera de la muerte de quien fue su compañero y pareja, Edoardo. Y esta recomendación comienza del mismo modo (contando el final), con la intención de subrayar, inmediatamente, aquello que motiva escribirla; identificación, y afinidad.

Y es que el libro, bien narrado, fluido y directo, consiste en un retrato de la vida de esta compañera; Sus primeros pasos hacia un posicionamiento antisistémico dados a través de la música que compartía con sus amigxs en Buenos Aires. La manera en que, a través de la práctica de la okupación, se va acercando, ya con más puntería, hacia una perspectiva anárquica, o, también, las ideas que, cargadas de una potente rabia anti social, va puliendo durante el encierro, son parte de este retrato que, a fin de cuentas, acerca a la compañera. Soledad vence al olvido, y a la muerte, y sus experiencias van encontrando eco en la vida y experiencias de quienes lean sobre su vida y experiencias.

Rechazo, críticas, contradicciones, afinidad, identificación… todas reacciones frente a una vida que se precipitó de tal manera que el contenido ofensivo latente en toda vida antiautoritaria llegó a estar presente, finalmente, en su cotidiano. Por eso este libro es un buen retrato, porque relata cómo, paso a paso, de ser alguien que, solo por curiosidad, percibía, por ejemplo, el contenido anti sistémico de determinada música, o que, disfrutó de cierto ambiente de fiesta libre durante una noche en la que el alcohol y la marihuana abundaban en una casa okupa, pasó, en cambio, a vivir de una manera cada ves más coherente a las exigencias e ideas que su individualidad anárquica, y la de sus compañerxs de verdad, planteaban cotidianamente.

Todo esto parece salir a flote en la primera parte de este libro. En ese final que es lo primero que cuenta. En la pena de Soledad ante la noticia de la muerte de su compañero y pareja. En la rabia de sus primeras reacciones. Y en la fuerza de esa pena y esa rabia.

Por la afinidad que esa fuerza genera escribo esta recomendación. Porque esa fuerza le permitió enfrentar esa terrible noticia de pie. Con esa misma fuerza, creo, Soledad, aún esposada, ofende a la sociedad idiota y pasiva a través del gesto que al final quedó de foto de portada de la edición de este texto.

Materia: Historia Anarquista
Formato: Libro
Autor: Martín Caparrós
Editorial:
 Booket
Año:
2003
349 Paginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s