Recomendacion del Mes: Los Anarquistas Expropiadores

losanarquistasexxpropiadores-osvaldobayerLos Anarquistas Expropiadores
Y otros ensayos

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

¿Que relación tienen lxs anarquistas de la Argentina en los años ’20 con un frustrado asalto a mano armada en la Comuna de Maipu, ocurrido en Octubre del año pasado? Probablemente muy poco. Quizás para algunxs no tenga ninguna relación siquiera. Pero para nosotrxs si.

El día Viernes 3 de Octubre del 2014, a eso de las 10 de la mañana, se frustraba el robo a un camión de valores Brinks en la Caja de Compensación Los Héroes, en la Comuna de Maipu, Santiago. Moría allí el revolucionario Jorge Saldivia Espinoza, a sus 52 años de edad, dejando atrás un legado de enseñanzas y experiencias acumuladas a lo largo de su combativa vida.

Desde muy temprana edad vio, y se preocupo, por la tremenda desigualdad en la que se vive -incluso en la actualidad- en Chile. Milito primero en las Juventudes Comunistas, para luego ser un cuadro operativo del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), organización por la que hasta en las ultimas etapas de su vida sintió siempre un gran respeto y admiración, desarrollando en ella arrojadas acciones armadas. Estuvo preso, y se intento fugar desde la antigua Cárcel Publica en una masiva evasión de prisioneros políticos en Enero de 1990, para ser recapturado horas mas tarde tras un intenso operativo policial. Cumplió su condena y volvió a la lucha. Estuvo clandestino, se tuvo que alejar de lxs suyxs por medidas de seguridad -aunque el ingenio y la creatividad siempre están al alcance de lxs revolucionarixs-, le robo a lxs ricxs, atento contra las fuerzas de seguridad, disparo contra la infamia, boicoteo la indiferencia, hizo propaganda armada, saboteo la tranquilidad de la burguesía, defendió a su gente. Cayo preso nuevamente. Nuevamente se intento fugar. Dos, tres, cuatro veces, la famosa cana combativa… ¿Cuantas veces mas lo quieres intentar? El Wena Wena, como lo conocían en la cárcel, parecía no conocer la palabra derrota, y se levanto una y otra vez. Huelgas de hambre, coordinaciones entre prisionerxs, lucha frontal con los custodios de siempre… Innumerables veces se vio en la lógica del ensayo-error, y volvía a intentarlo, con su terquedad característica, que tantas veces lo saco y metió en apuros. Así era el Jorge. Así también eran lxs anarquistas expropiadorxs.

Entonces ¿Que tienen en común lxs anarquistas expropiadorxs con el frustrado robo en Maipu? Nada podrán responder algunxs. Nosotrxs decimos que quizás, si algunxs de ellxs hubiesen vivido en esta época, quizás, solo quizás, hubiesen estado esa mañana allí, acompañando al Wena Wena en un nuevo intento de expropiación, para quitarle al que lo tiene todo y repartir mejor el pastel. Si, quizás. Quien sabe… Alomejor, si el Jorge hubiese nacido en otro lugar y en otra época, quizás, solo quizás, el también hubiese sido un anarquista expropiador.

Esta recomendación va en honor a ti compañero. ¡Nuestro mejor homenaje es seguir luchando!

Materia: Historia Anarquista
Fomato: Libro
Autor: Osvaldo Bayer
Editorial: Planeta
Año: 2011
Para Leer y/o Descargar (Versión resumida)Aquí
288 páginas

Anuncios

Un pensamiento en “Recomendacion del Mes: Los Anarquistas Expropiadores

  1. Que emotivas palabras hermanxs…
    Solo mueren quienes son olvidadxs.
    Jorge Saldivia: Presente en kada corazón revolucionario!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s