Comunicado de Cierre del Espacio Social Autogestionado

QUISIERON VERNOS CAER
Comunicado de Cierre del Espacio Social Autogestionado

Lamentablemente la experiencia fue breve, pero no por eso menos intensa. Aquí esbozamos algunas ideas y reflexiones sobre el Espacio Social Autogestionado que abrimos hace ya casi 2 años atrás en la comuna de Pudahuel y que colectivizamos para los distintos entornos en lucha.

Al comenzar a escribir estas lineas es inevitable no sentirnos contradecidxs. Recordar cuánto se hablaba hace un tiempo atrás sobre la importancia de levantar Espacios de encuentro que fueran más cercanos a una postura de Guerra contra la Dominación, lugares en los que distintos proyectos se pudieran desarrollar y/o potenciar, y en lxs que distintxs compañerxs se pudieran relacionar de manera mas cercana a las ideas anarquicas; y por otro lado, hoy por hoy, imaginar fácilmente -y con justa razón- que la noticia del cierre de este Espacio alegrará a más de alguna persona que no son policías o agentes del Estado precisamente, sino que son compañerxs con lxs cuales, por diversos motivos, hemos mantenido una brecha que simplemente nos separa en el andar, más no en el camino de la lucha contra el Poder.

Esa distancia de la que hablamos, que para bien o para mal es real y existe, sabemos que ha sido la excusa perfecta para que se nos difame, incluso dentro de círculos anárquicos, haciendo ostentación de una supuesta “radicalidad”… pero vacía al fin y al cabo, ya que se nos critica  porque no caemos bien o en su defecto, simplemente porque en muchas ocasiones es más fácil criticar a quién decide dar un paso adelante y tensionar la realidad, en vez de dejar de ser un/a mero/a espectador/a.

Lo penoso es que muchas veces esto ocurrió sin siquiera conocernos. Así, durante el tiempo que levantamos este Espacio, nos tocó vivir una parte también bastante ingrata de la lucha, esa que te deja a merced de los comentarios malintencionados y del pelambre que está a la orden del día… y que después, cuando uno/a va de frente, se diluyen en la hipocresía. En este sentido, dio lo mismo si actuamos correcta o incorrectamente (según los parámetros de cada quién); dio lo mismo si hicimos mucho o poco, si nos posicionamos con algo/alguien en particular, o si lo hicimos bien o mal: el comidillo amparado en el anonimato siempre estuvo, y somos conscientes de la infamia que se levantó en nuestra contra, pretendiendo enlodar nuestra historia, ya sea por los distintos episodios en los cuales nos hicimos parte o en otras ocasiones sin que ni siquiera fuera necesario esto.

Así, logramos evidenciar lo pequeño e inmaduro que estamos para enfrentar situaciones más complejas, y pudimos entender quizás un poco mejor porque, cuando vinieron los allanamientos a los Centros Sociales y Bibliotecas aquel 14 de Agosto del 2010, la gente actuó como actuó. Creemos firmemente que hay un miedo terrible a enfrentar las cosas de manera clara, transparente y honesta frente a los conflictos que nos atañen entre compañerxs, evidenciando lo mucho que aun nos queda por recorrer. Sin duda cambiar nuestros hábitos y formas de pensar no es tan sencillo como escribir una consigna.

El ultimo tiempo no ha sido ningún secreto que los distintos entornos se han fragmentado a lo largo de todos estos años de lucha, y que ya casi no existe la coordinación o el apañe entre los distintos grupos anarquistas/antiautoritarios. Pero bueno, las cosas están como están y todo lo que ha ocurrido en este tiempo no ha sido en vano. Cada quien sabe cuánto pesa y de qué está hecho. Si las confianzas se han desgastado ha sido por el continuo avance de la Guerra Social, y no es a nosotrxs a quienes les toca precisamente recomponer esos lazos. Tampoco lo deseamos.

Sin duda es lamentable, y, en nuestro caso al menos, esta realidad nos choca al día de hoy, pues lo que duele no es cerrar el Espacio, o recibir golpes por parte del Estado, lo que duele es saber que quienes se sienten triunfadorxs con este escenario no son lxs mercenarixs a sueldo, sino, individualidades con las que en el camino de la lucha podríamos habernos llegado a encontrar. Porque, y honestamente lo decimos, siempre estuvimos preparadxs para posibles allanamientos y detenciones, incluso desde el primer día que abrimos la casa, más la infamia de quienes comparten una causa en común con nosotrxs nos pilló por sorpresa.

La sensación de que, porque tenemos un carácter fuerte o pesado, y decimos/actuamos de acuerdo a lo que sentimos y pensamos, no negando nuestras convicciones, no negándonos a nosotrxs mismxs, hizo que mucha gente quisiera vernos caer; y aunque sabemos que no somos perfectxs, hoy hablamos desde la sencillez de quiénes comparten una experiencia mas, con sus aciertos y errores, porque también sabemos lo que somos y lo que valemos, y lo que hemos sabido aportar en la Guerra contra el Poder.

Le parezca a quien le parezca, seguiremos luchando, y seguiremos molestando, pues en este caminar no todo ha sido gris y amargo, y hubo muchos momentos vividos y relaciones construidas que, sin lugar a dudas, valieron la pena y nos mantuvieron de pie. Ese es nuestro mejor balance de esta experiencia. Compañerxs con lxs que supimos practicar la Afinidad (que nada tiene que ver con el amiguismo tan de moda en estos días), la Horizontalidad y el Apoyo Mutuo. Conocer mejor a una nueva camada de guerrerxs con lxs que nos terminamos hermanando al calor de la lucha misma, todo ello pese a ser un Espacio abiertamente publico, con compañerxs reconocidxs por el Poder, con el hostigamiento constante de periodistas y policías. No fue fácil, y hubo situaciones que fueron realmente complicadas, pero siempre estuvimos dispuestxs a asumir esos riesgos con tal de intentar aportar en la lucha contra los anti-valores que genera, propaga y defiende el sistema en general. Momentos hermosos, algunos inolvidables y otros muy epicos se quedan con el cierre de este Espacio, pero que pensamos, mas temprano que tarde, se repetirán y multiplicarán cuando volvamos a encontrar un lugar para reinstalar la Biblioteca.

Durante el breve paso por este lugar, se hicieron Actividades solidarias con lxs presxs y de Memoria con nuestrxs muertxs, sin importar si la represión nos tocara de cerca, a la distancia, o nos pudiera salpicar; nos sacudimos de la apatía y la comodidad y caminamos firmes con nuestras convicciones; se prestaron infinidad de libros; logramos crear redes de apoyo incluso con compañerxs de otrxs territorios, se distribuyó propaganda, se sacaron afiches, hubo conversatorios, películas y discusiones. Se prestó el Espacio para que otros colectivos levantaran sus propias iniciativas, se pintaron lienzos, se hicieron talleres de la más diversa índole, y se intentó de múltiples formas aportar en el avance de la Guerra contra lo establecido.

Obviamente quedaron tareas por hacer, de eso no cabe duda. Quisimos fabricar una sala de Ensayo para que distintas bandas pudiesen florecer y tocar, (y así no tener que pagar por crear música contestataria) y lamentablemente eso no prosperó. También quisimos parar un Archivo Histórico donde poder conservar el material de antaño, para preservar una memoria fresca de lucha sin treguas ni descansos, entendiendo que somos parte de una continuidad histórica de combate hacia el Poder. Esperamos que ambos proyectos puedan ver la luz del sol cuando nos reinstalemos.

Aquí nos atrevimos a vivir el sueño de la Autogestión por un largo año, y aunque no nos resultó mucho por falta de tiempo y desgaste, dejamos las herramientas colectivizadas para que quién lo deseara pudiera intentarlo. También demostramos que no se necesita de un gran colectivo o muchas personas para sacar adelante proyectos, lo importante es cuán arraigadas estén nuestras convicciones y cuánto puedan aportar/hacer quiénes estamos decididxs a hacerlo.

Espacios como este merecen la pena ser defendidos y multiplicados, no por la importancia de la infraestructura de la causa revolucionaria, que de por si ya es un buen motivo, sino, por todo lo que conllevan. La potencialización entre compañerxs, la propagación de ideas y valores antiautoritarios, y la puerta abierta para que quien desee acercarse a las ideas de rebelión, pueda hacerlo sin necesariamente tener que conocer con anterioridad a los entornos en lucha. Son estos los motivos de peso para defender y propagar instancias como la que hoy, lamentablemente, y contrariamente a lo que quisiéramos, debemos terminar.

Han sido casi dos años de terquedad. Pasamos por momentos hermosos y otros bastante difíciles, pero segurxs de que pese a todo, nos teníamos lxs unxs a lxs otrxs. Los lazos de compañerismo que forjamos aqui son, sin duda, el mejor regalo que nos podemos llevar de una experiencia como esta. Relaciones forjadas en el combate permanente contra el mundo de lxs poderosxs son para nosotrxs un tesoro invaluable.

Hoy día nos hacemos cargo de nuestra historia; muchxs quisieron vernos caer, pero no lo consiguieron; y tengan la certeza de que si el día de mañana logran vernos en el suelo, será sólo porque nos atrevimos a estar de pie… y no nos faltará la fuerza y el coraje para volver a levantarnos.

Antes de terminar, quisiéramos saludar fraternalmente a lxs compañerxs de la Biblioteca Denjiro Kotoku y Suga Kano en Pedro Aguirre Cerda, por el esfuerzo, la garra y corazón que le ponen al proyecto; a lxs compas de la recientemente inaugurada Biblioteca Antiautoritaria Sebastian Oversluij en San Miguel, porque sabemos lo difíciles que son los comienzos; a lxs cabrxs de la Biblioteca Libertaria Manuel Rojas en la Granja, que pese a la adversidad del incendio intencionado que terminó con su infraestructura han seguido levantando el proyecto; a la Biblioteca Lecheros en Valpo por la fraternidad que siempre nos han mostrado; y a lxs compas de la Biblioteca Peripecia en Puente Alto, por la tenacidad que han demostrado tener para levantar un punto de encuentro real y constante; a la Biblioteca Luis Armando Triviño en Valparaiso, por siempre estar disponible y tender una mano… Sepan todas y todos que reconocemos el esfuerzo y empuje que hay detrás de cada proyecto autónomo que busca posicionarse en guerra contra el poder.

¡A multiplicar y Defender los Espacios de encuentro entre compañerxs!
¡La lucha continua!

E.S.A & Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio
Finales de Diciembre 2015

Anuncios

2 pensamientos en “Comunicado de Cierre del Espacio Social Autogestionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s