Recomendación del Mes: De Memoria (I)

DSC06084De Memoria (I)
Los comienzos: Otoño de 1970 en Toulouse

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

La primera parte de una serie de historias que tienen al autor del libro como protagonista. Escrita desde el aislamiento de la cárcel, De Memoria (I) no es una novela ni una obra ficción sobre los acalorados eventos de los años 70′ en Toulouse (Francia), sino narraciones verídicas, de primera fuente, que van armando con minuciosos detalles la historia de este insurrecto compañero, miembro de, entre otros, el Movimiemto Ibérico de Liberación (M.I.L), los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalistas (G.A.R.I), y posteriormente Action Directe (A.D). Pero antes de ser aquel mítico guerrillero, temido por lxs poderosxs y sus policías, y admirado por lxs revolucionarixs, antes de ser aquel decidido combatiente, Jean Marc Rouillan fue un chico normal, como cualquier otro chaval de su edad.

Este libro habla de esos años, de los años de su juventud, de los 16, 17 y 18 años. De los cocteles Molotov contra la policia, de los masivos conciertos de rock, y de las manifestaciones a las que acudia. Habla de las situaciones que marcaron sus siguientes pasos, sus primeras ideas, de la casa donde vivio despues de irse de la casa de sus padres, donde compartio la cotidianidad con compañerxs. Habla de golpizas con fascistas y aventuras en una que otra comisaria.

El libro relata, en fin, el desenvolvimiento de un genuino y autentico compañero en la Francia condenada al olvido, sepultada por la amnesia hacia lxs guerrerxs antifranquistas del otro lado de los Pirineos, de los torturadores que caminan con la impunidad de los decretos cívicos, el Estado de derecho y la Democracia, de las viejas historias de revueltas pasadas, del Mayo del ’68 (que marco a toda su generación), de coordinaciones con rojos, anarcos ortodoxos y situacionistas de la mas diversa fauna, y de como, poco a poco, se fue tomando la lucha hacia la Libertad en un asunto serio, pero no por eso menos alegre.

De Memoria (I) es la historia de los inicios, de los primeros pasos, y es un relato totalmente enriquecedor, ya que, entremezclando anécdotas que el protagonista vivirá en sus años posteriores, se va desarrollando la historia hasta llegar al punto decisivo, un punto ruptural que todo joven rebelde debe plantearse en algún momento, y que, al igual que cualquier chico de su edad (con esas inquietudes) Sebas también se lo planteo con el eslogan de aquellos años: “Revolución o Muerte”.

Materia: Grupos Armados
Formato: Libro
Autor: Jean Marc Rouillan
Editorial: Septiembre Negro
Colección: Memoria
Año: 2013
190 páginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s