Recomendación del Mes: De Memoria (II)

de_memoria2De Memoria (II)
El duelo de la inocencia: un día de septiembre de 1973 en Barcelona

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

Siguiendo con la trilogía en “De Memoria” el autor, quien aun se encuentra viviendo la prisión tras una breve salida carcelaria -que fue revocada por el pillaje siempre servil de la prensa y el Poder judicial-, nos lleva a Septiembre del año 1973, año decisivo para la vida de este combatiente revolucionario que, hasta hace poco menos de un mes seguía militando bajo las siglas M.I.L (Movimiento Ibérico de Liberación), cuya organización se ha disuelto tras un comunicado hecho público para Agosto de ese mismo año.

Pero la autodisolución, más que un freno de mano para la actividad ilegalista de estxs compañerxs, trae consigo varias tareas y propósitos a organizar, y la represión está más fuerte que nunca. Les pisan los talones, y la Brigada Político Social está obsesionada con desbaratar a la “Banda de las Sten”. Pero aún quedan algunas cosas por hacer, algunos contactos por enlazar y uno que otro golpe antes de desaparecer. Reagruparse fuera de España parece una buena opción. Se necesita dinero y la experiencia en atracos bancarios indica que lo mejor para levantar un nuevo proyecto es eso.

El libro es sumamente enriquecedor porque, a pesar de que desde el primer volumen de De Memoria, donde el autor comenta sus primeros pasos rebeldes, y en esta segunda edición parte hablando desde la autodisolución del M.I.L, entre medio de estas páginas el compañero repasa infinidad de historias y anécdotas sobre la organización, sus pormenores, sus discusiones, los pasos que dieron y porque los dieron. Nos habla de lxs militantes, sus compañerxs de armas, las reflexiones que tenían, y de la cotidianidad en la que vivían desde los pisos francos o casas de seguridad que iban improvisando con el pasar del tiempo, junto con como sentían la represión. Nos habla también de la escasez de recursos y de la buena voluntad de personas comprometidas con la causa. La cárcel siempre presente, y la muerte como opción más allá de cualquier consigna se imprimía a fuego en la vida de estxs entregadxs compañerxs bajo los títulos de las ediciones Mayo 37.

Pero un hecho marcado de sangre tiñe esta historia en forma abrupta. La muerte se apronta a quitarle la vida de un entregado compañero, y la represión se desata de manera incontrolada. Escrito en el relato de un solo día, el autor nos lleva por los últimos pasajes que logro compartir con un camarada a quien el mundo conocería años después, al ser asimilado por el Capital y el espectáculo, tal como se hizo con el Che Guevara en su minuto, como un icono -que nunca quiso ser- de la Revolución.

Materia: Grupos Armados
Formato: Libro
Autor: Jean Marc Rouillan
Editorial: Virus
Colección: Memoria
Año: 2011
192 páginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s