Recomendación del Mes: El Laberinto del Fauno

El_laberinto_del_fauno-222302534-largeEl Laberinto del Fauno

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

Ambientada en la España dictatorial de 1944 -donde aun quedan grupos clandestinos que resisten en las montañas al nuevo régimen- esta película nos relata la historia de una pequeña niña que viaja con su madre (de avanzado embarazo) hacia la casa de su nuevo padrastro, un oficial del ejercito franquista, un tipo siniestro, digno de dirigir la captura de lxs ultimxs guerrillerxs anarquistas tras el termino de la guerra civil.

En ese contexto, Ofelia, una niña de tan solo 13 años y protagonista de la trama, se va encontrando con distintas pistas que la van haciendo participe de una aventura paralela a la realidad que le toca vivir -de la cual no se siente a gusto-. Así, primero se encuentra con un extraño insecto que le muestra la entrada de un viejo laberinto, donde Ofelia conocerá al Fauno, y éste, al verla, reconocerá en su interior el alma dormida de la princesa del mundo subterráneo (la cual murió hace muchos años atrás, pero que su alma se encuentra extraviada en el mundo humano). La coincidencia, no fortuita, sino que producto del destino, hacen que nuestra protagonista encontrara la entrada al mítico laberinto del Fauno, pues no podía ser cuestión del azar. Resulta que el padre de la princesa ha dejado algunos portales abiertos para que cuando llegue el día, la princesa pueda regresar a su reino, pero para ello deberá demostrar que su alma (dormida) sigue intacta y no es una impostora. Así, el Fauno le indica que deberá sortear tres difíciles pruebas. Después de todo, el Fauno podía fallar en su intuición.

La película es muy dinámica porque va entremezclando todas las historias, ya que por un lado esta la resistencia antifranquista (muy presente en el campamento donde llega a vivir nuestra querida amiga junto con su madre), por otro lado el desarrollo de la vida familiar de nuestra protagonista (que no augura nada bueno), y por ultimo, la aventura que esta desarrolla junto al Fauno para despertar el alma de la princesa. Todo en un armónico, tenso y conspirativo ambiente.

Una película muy buena, ideal para verla con compañerxs mas pequeñxs, donde de una forma u otra, se van traspasando los valores antiautoritarios. Es la historia de como una niña vive la guerra antisubversiva desencadenada a su alrededor. Es la historia del apoyo que recibieron lxs maquis, y también de como lxs niñxs de esa época nunca se sintieron ni remotamente cercanxs con la sociedad que deseaba imponer el fascismo con su ilustre pulcritud. Pudo ser la historia de cualquier niña española, o pudo haber sido la historia de algun chico viviendo alguna dictadura latinoamericana. Es cercana la trama porque puede ser la historia de cualquier niño/a que viva en un sistema violento.

Asumiendo que la aventura de Ofelia solo fue su tremendo poder creativo, no caben dudas de que en él encontró una forma de luchar contra la adultocracia que le toco enfrentar. Sin lugar a dudas una forma de resistencia aplicada con una gran cuota de imaginación, elemento no menor a la hora de enfrentarnos al enemigo, o simplemente resistir al yugo opresor que nos asfixia.

Materia: Literatura
Formato: Archivo Audiovisual
Director: Guillermo del Toro
Genero: Drama – Ficción
Producción: Mía luna 
Año: 2006
Idioma: Español
Duración: 112 minutos
Pelicula completa: Aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s