Recomendación del Mes: El Expreso de Medianoche

maxresdefaultEl Expreso de Medianoche

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

Basada en un libro autobiográfico del mismo nombre, es la historia real de Billy Hayes, un chico estadounidense quien se encuentra de vacaciones en Estambul, Turquía.

Billy, que como todo adolescente de su edad, no mide mucho las consecuencias de sus actos, desea llevarse consigo unos cuantos gramos de hachís (marihuana) a la mala en su regreso a Estados Unidos. Allí, en el aeropuerto de la capital turca, Billy es detenido y capturado por la policía, que, en medio de la histeria antiterrorista que azotaba la región, confundió al muchacho con un terrorista kamikaze que traería consigo una bomba adosada a su cuerpo.

Lo detienen en un amplio operativo y lo llevan hasta un Tribunal luego de varias negociaciones con la policía. Al cabo de unos cuantos meses lo terminan condenando a poco mas de 4 años de presidio efectivo. Su abogado apela a la Corte Suprema y esta corrige la condena por una aún mas severa: 30 años de presidio efectivo. Billy no lo puede creer, su vida acaba de irse a la mismísima mierda.

Alejado de sus seres queridxs, de su familia, novia y amigxs, nuestro protagonista ve como único pronostico la fealdad y desamparo que le promete el sistema penitenciario turco, lleno de desigualdades, injusticias, y prácticamente sin oportunidades para realizarse como individuo. Una muerte en vida.

Lo interesante de esta película es que muestra una realidad que muchas veces no vemos o preferimos no ver. La cárcel es terrible, su miseria queda manifestada en este films, pero mas terrible que la cárcel misma, es la suerte que corren lxs extranjerxs dentro de las prisiones. Un infierno dentro de otro, y a pesar de que nuestro protagonista nunca abandona la esperanza, y eso lo lleva a luchar infatigablemente por su libertad, no deja de ser cierto que, al igual que en la película, el sistema penitenciario turco nos devela una vez mas lo fácil que es estar de un lado -o del otro- del muro.

Recomendamos esta película aprovechando el contexto de agitación social que se vive en Turquía, no pudiendo ser indiferentes con un pueblo que constantemente vive en conflicto, saludando así a todxs lxs rebeldes que se ponen de pie para enfrentar de una u otra forma las injusticias de la miseria y explotación del capital, y que tarde o temprano, al igual que Billy, pueden terminar en las mazmorras de la democracia antiterrorista turca.

Materia: Carcelario
Formato: Archivo Audiovisual
Director: Alan Parker
Guion:
 Oliver Stone
Genero: Drama – Biografico
Producción: Casablanca Filmworks
Año: 1978
Idioma: Español – Turco
Duración: 121 minutos
Pelicula completa: Aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s