Recomendación del Mes: Historia de Bandidos

dsc06099Historia de Bandidos
Del Cambio Messina a la Carboneria “El Buen Trato”

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

El 18 de Octubre del año 2007 se produce un asalto bancario en la sucursal del Security, en pleno centro de Santiago, el que termina con el enfrentamiento -a balazos y en plena calle- entre lxs expropiadorxs y la policía. Muere allí el cabo 2° Luis Moyano, y comienza así una teleserie al servicio de lxs poderosxs que desata una cacería como pocas veces antes se ha visto. El Director General de Carabineros amenaza directa y televisadamente a lxs asaltantes, lo que hace entender en pocas palabras que no habrá ni juicio ni cárcel para ellxs… La muerte se pronostica como un mal augurio. La prensa señala a Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla, Juan Aliste Vega y Carlos Gutierrez Quiduleo como los autores del atraco y la posterior balacera que deja al esbirro muerto, los que -y ante tanta represión- pasan a la clandestinidad. Posteriormente y con el correr de los meses, todos serán detenidos y encarcelados, algunos siendo extraditados incluso desde Argentina.

Luego vino el año 2010, el que no solo estuvo marcado por las detenciones del bullado Caso Bombas, sino que, en una jugada bastante torpe, la policía detiene a Patricio Gallardo y Alejandro Rodríguez acusandolos de asaltar un camión de valores de la empresa Prosegur en Septiembre del año 2009 en la comuna de Las Condes. A ambos, con pasado subversivo, se les vincula como financistas de grupos anarquistas que han perpetrado ataques explosivos. Un año mas tarde terminaran absueltos por la justicia burguesa.

A mediados del año 2013 se vuelve a producir un asalto bancario, esta vez en la comuna de Pudahuel, específicamente el banco Santander de Enea, el que, lamentablemente, terminara con 3 de los 4 expropiadores encarcelados tras una intensa persecución. En el grupo -especula la prensa- participan antiguos militante de la izquierda revolucionaria. Alejandro Astorga, miembro del MIR en Chile y encarcelado por acciones subversivas del MRTA en el Peru de los años noventa, junto con Jorge Mateluna y Rene Sanhueza, estos dos ultimos habrían pasado varios años en prisión por participar en el FPMR y haber colocado bombas respectivamente.

Terminando ese mismo año, el 11 de Diciembre, un grupo genera otra intentona, también en la comuna de Pudahuel. El Banco Estado de la Avenida La Estrella será el escenario donde caerá abatido el nihilista Sebastian Oversluij tras ser acribillado por el guardia de la sucursal con mas de 5 impactos de bala. El resultado es desmoralizante, como saldo quedan: dos detenidos, un muerto y la acción expropiadora en grado de frustrada.

Un año después y en un evento que no tendría aparente vinculación con el hecho anterior, muere el revolucionario Jorge Saldivia Espinoza, también en un intento de expropiación, esta vez a un camión de valores Brink’s. Jorge, conocido como el Wena Wena en el mundo carcelario fue un destacado cuadro operativo del FPMR quien paso varios años en la prisión. Al poco tiempo de salir en libertad cae abatido por los miserables custodios del dinero en la comuna de Maipu. En este caso también hay dos detenidos.

Quizás para muchxs estos eventos no tengan ninguna relación con este libro, y es verdad, en cierta medida no los tienen. Pero que el libro este ceñido en una época particular no significa que no guarde relación alguna con los hechos antes descritos. Es probable que el día de mañana nos encontremos con un libro similar, escrito por algún puto juez con ánimos periodístico-morbosos de sacar a la luz una historia de irreductibles expropiadores. Remontarse a la época del anarcobanditismo de los años 20′ en el Uruguay, o la Argentina próxima, es evocar el sueño esperanzado de creer que las utopías se pueden alcanzar, aunque sea por un medio violento como lo es la expropiación. Lo mismo cuenta para nuestra época.

Basado en el expediente judicial, el autor nos lleva por una indesmentible carrera que va entrelazando eventos, fechas y personas. Con una verdad contada por el grueso de la carpeta investigativa es inevitable no emocionarse con la historia de un puñado de fervientes compañerxs que llevaron sus convicciones hasta las ultimas consecuencias.

Materia: Carcelario
Formato: Libro
Autor: Gonzalo D Fernández
Editorial: Fundación de Cultura Universitaria
Año: 1993
408 páginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s