Recomendación del Mes: La biografía del anarquista Simón Radowitzky

simonradowitzky

La biografía del anarquista Simón Radowitzky
Del atentado a Falcón a la Guerra Civil Española

Por: Miguel (A)rcangel Rosign(A)

El policía responsable de una masacre contra una protesta muere destrozado por una bomba. Muere también su lacayo-chofer; Una muerte lenta, según está documentado. Y sufrida. Tal cual lo merecieron.

El responsable; Simón Radowitsky. Anarquista.

Tan excelente acción le costó caro; más de veinte años de prisión. Los primeros en la cárcel de Caseros, en Buenos Aires. Construcción tan imponente y asquerosa aún en pie. La pesada y gran cantidad de tiempo restante, en el penal de Ushuaia. Rodeado y lleno del terrible frío de la Patagonia.

Desde siempre acompañado, aún prisionero, por sus afines en libertad; una fuga frustrada en Buenos Aires. Otras dos en Ushuaia. Correspondencia y textos cargados de convicción. Una convicción más fuerte que su encierro. La condena fue: presidio indeterminado. Castigo que sugiere una terrible incertidumbre y discrecionalidad. Castigo que no pudo con la seguridad y firmeza desde la que el compañero siempre se expresó. Esa que estaba también en su mano al momento de arrojar con precisión la bomba que aniquiló al represor y a su sirviente de turno.

Sus afines en libertad, mientras el resistía, no cesaron. La solidaridad fue tan constante como su castigo. Insistentes, presionaron y presionaron hasta que es liberado bajo condición de no pisar más el suelo dominado por Argentina.

Llega a Uruguay, donde sigue siendo quien es. Recibido por sus compañeros se mantiene en pie de guerra. Sigue anarquista. Así es cómo termina por sumarse a las filas libertarias en la revolución española.

Hasta ahora esta síntesis pasa por más de 20 años de combate. Con mayor detalle, todo lo que ocurre dentro de ese tiempo, y más, está aquí escrito.

No cabe ninguna duda; fuerte y firme fue este compañero. El atentado terminó con la vida de un policía (coronel) que, tal y cual como se le dictan, vivía de la muerte. Despedazó su miserable existencia con su acción. Resistió a un castigo terrible que no pudo hacer lo mismo con sus días…y siguió luchando. Hasta su fin.

Por él va también esta recomendación. Su vida exclama constancia y decisión. Con veinte años de cárcel sobre sí siguió y siguió atacando. Si él pudo, siendo de carne y hueso, como todxs, todxs debiésemos mantener esa altura.

Materia: Historia Anarquista
Formato: Libro
Autor: Alejandro Marti
Editorial: De la Campana
Colección: Campana de palo
Año: 2010
350 páginas

Anuncios

2 pensamientos en “Recomendación del Mes: La biografía del anarquista Simón Radowitzky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s