Recomendación del Mes: La cuarta espada

la-cuarta-espada-la-historia-de-abimael-guzman-y-sendero-luminoso-santiago-roncagliolo-ref2572La cuarta espada
La historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

Excelente texto que relata la historia, quizás no como uno la quisiera leer, pero de todas formas si interesante, del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso y su líder Abimael Guzmán.

El libro es muy bueno porque ayuda a dilucidar como un puñado de intelectuales y académicos, llegaron a formar uno de las guerrillas mas sanguinarias de Latinoamerica.

Una sola cabeza, un solo pensamiento y mil puños. Así, si un militante cae, inmediatamente otro lo reemplazará. Un enemigo invisible, casi imposible de detectar, que deja a la policía en ridículo constantemente, porque cuando creían tener un avance (con militantes muertxs o capturadxs) el grupo inmediatamente daba una respuesta que no dejaba espacio para las dudas, las bajas no han sido importantes, o al menos, no en comparación con la causa que se persigue. Poco a poco la policía comienza a entender que el nivel de adoctrinamiento al que están sometidxs lxs miembrxs del Partido es tan estricto, que no importa cuantxs caigan, si no se neutraliza la ideología, el terrorismo nunca acabara.

Con una guerra desatada de mas de 65.000 muertxs, Sendero Luminoso ataco a la burguesía, al Capitalismo, al Estado peruano y sus defensorxs bajo las doctrinas del “Pensamiento Gonzalo”. Pero quizás, lo mas interesante aquí es pensar que para ser un grupo tan violento, no deja de llamar la atención que la mayoría de sus dirigentes son personas con una educación bastante avanzada, siendo muchxs de ellxs catedráticos o universitarixs con un nivel intelectual superior. No deja de ser, por decirlo menos, anecdotico que Educación y Violencia sean directamente proporcionales.

Quizás por ello es interesante leer esta historia, para acercarse y entender porque, históricamente, lxs marxistas siempre han estado mas cercanxs a la victoria de sus planteamientos.

Materia: Grupos Armados
Formato: Libro
Autor: Santiago Roncagliolo
Editorial: Debate
Año: 2007
Video Promocional: Aqui
288 páginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s