Recomendación del Mes: Caso Bombas

Caso-Bombas-La-explosión-en-la-Fiscalía-Sur-200x0-00000116174109Caso Bombas
La explosión en la Fiscalía Sur

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

El Sábado 14 de Agosto del año 2010 se detuvieron a 14 personas, supuestamente, involucradas en la colocación y activación de mas de una veintena de bombas en la Región Metropolitana. Así, culminaba una investigación que había comenzado, por lo menos, 4 años atrás y por la cual no habían pruebas que pudieran acreditar la participación de sujetos específicos en los delitos que se perseguían. O al menos eso era lo que creían y defendían las tesis policiales vinculadas al caso. Interesante resulta reflexionar ahora que han pasado mas de 7 años desde aquellas detenciones, que la ciudadanía borrega piense exactamente lo mismo que lxs torpes policías de aquella época.

Pero eso no era todo. Cabe mencionar la presión que ejercían tanto el Gobierno (a través de distintos personajes), la prensa, y los grupos empresariales mas influyentes de todo el país, quienes dejaron sentir su malestar a través de distintos medios de comunicación, los cuales culparon, sin ningún tipo de miramientos y con la mas absoluta arbitrariedad, a entornos anarquistas, ex-lautaristas y grupos okupas sin siquiera tener la mas mínima prueba. El prejuicio estaba en el aire y la tensión en el ambiente.

Este libro, con una rigurosa investigación periodística, que saco de sus casillas al socialfascista de Hinzpeter (menciono que el libro era panfletario), da a conocer, con lujo y detalle, la estrecha relación que mantenía el, para ese entonces, Ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter) con el Jefe de la Fiscalía Sur, Alejandro Peña, junto con la prensa carroñera, siempre fiel al discurso de lxs poderosxs, y policías varixs (tan fascistas como su institución misma).

El libro es interesante porque, mas allá de lo que uno puede creer como obvio (complicidades entre policías, políticos y periodistas) el libro entrega datos duros. Datos que no se pueden obviar. El trabajo de cada una de las partes, que estaba relacionado con la otra, y así, sucesivamente, en una concatenación de sucesos y hechos represivos que apuntaron a la estigmatisación y al prejuicio de una vida antisistemica.

Muy al contrario de lo que la ciudadanía borrega y dócil cree, el Caso Bombas fue un montaje orquestado a través de las teorías conspirativas de la policía política chilena, amparadas y respaldadas por la Fiscalía Sur y sus artimañas represivas, y el eco de la siempre servil prensa carroñera. Nombres y apellidos de personas que trabajaron codo a codo, tanto en el inicio del caso como en su posterior derrumbe se encuentran en estas paginas. Por lo menos en esa época, el anarquismo chileno si se presento como un peligro real para lxs poderosxs de este país, y estxs, de forma deliberada, intentaron aplastar cualquier resquicio de vida rebelde a través del prejuicio, la satanizacion, represión y cárcel.

Materia: Historia Anarquista
Formato: Libro
Autor: Tania Tamayo Grez
Editorial: Lom
Colección: Nuevo Periodismo
Año: 2012
Informacion Caso Bombas: Acá
117 páginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s