Recomendación del Mes: El paso de los guerreros

El paso de los guerreros

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

La contingencia de estos días ha estado marcada por el conflicto histórico que el Estado de Chile tiene pendiente con el pueblo mapuche, y más aún con las legítimas reivindicaciones de territorio y autonomía que estos han sabido levantar desde diversos frentes de lucha.

Ataques incendiarios que han generado millonarias pérdidas para las empresas invasoras del Wallmapu, solidaridad anticarcelaria con lxs presxs políticxs mapuches, control territorial de predios por parte de las comunidades, oposición a los procesos institucionales impuestos por la burocracia estatal (como el censo, por ejemplo) y, en fin, distintas prácticas opositoras a la dominación que el Estado pueda ejercer sobre ellos, han logrado dar un avance significativo a una guerra librada conscientemente desde hace  ya varios años, y por qué no decirlo, que se arrastra históricamente desde hace siglos.

El libro que recomendamos en esta ocasión, “El paso de los guerreros” recoge aquella parte de la historia que a lxs poderosxs de hoy en día les gustaría olvidar. Numerosas batallas y, en general, una acérrima voluntad de lucha que “la gente de la tierra” levantó en contra del dominio conquistador del imperio español durante más de tres siglos de lucha. Crónicas de la Guerra de Arauco que tienen su mayor riqueza en ser relatadas desde la óptica araucana y que por lo mismo, permiten conocer y comprender de una manera totalmente distinta los sucesos históricos, muy alejados del relato al que la historia oficial nos acostumbró.

Este libro de rápida lectura, nos lleva a recorrer una parte de la guerra de Arauco y a vivirla desde el lado de sus protagonistas: guerreros, caciques y toquis, desde los más conocidos (Lautaro, Caupolicán, Galvarino y Colo Colo) hasta muchos otros anónimos que tomaron parte en escribir la historia de un pueblo que nació libre, que no dudó en defender a muerte la tierra que desde siempre los cobijó y que no temió los horrores de una guerra desigual, manteniendo por más de cincuenta años el enfrentamiento ante la intromisión española en su territorio.

Coña ripe, o “el paso de los guerreros” nos permite, además, comprender hoy en día, por qué la lucha mapuche se mantiene vigente y más viva que nunca, incomodando a todxs quiénes quisieran que su lucha y resistencia fuera sólo parte de una historia pasada, de tal manera que se pudiera sólo seguir enseñando en los colegios y/o relatando desde la óptica oficial que se trató de una raza indómita y bravía que enfrentó a los españoles, pero relegando su protagonismo sólo a un pedazo de historia. No obstante, las comunidades mapuches que hoy hacen frente al dominio de los intereses capitalistas en el wallmapu, integran en su lucha actual todos aquellos elementos que sus antepasados utilizaron: el enemigo, la conquista y las tácticas de dominación cambian, sin duda, pero el sustento que los mueve sigue siendo el mismo. Reconocer entonces, que la causa mapuche es una causa justa y que la forma en que plantean su guerra contra el Estado chileno es legítima, es una conclusión obligada para quién entiende que si bien el pueblo araucano pudo en algún momento ser absorbido lentamente por la civilización, jamás fue del todo dominado.

Materia: Historia
Formato: Libro
Autor: Carlos Valenzuela
Editorial: Zig-Zag
Año: 1974
251 páginas

3 pensamientos en “Recomendación del Mes: El paso de los guerreros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s