Recomendación del Mes: Voces inocentes

Voces inocentes

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

Corrian los años 80´ en El Salvador, y la guerra en entre el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) y el ejercito comienza a cobrar cada día mayor relevancia, a pesar de que la gente intenta continuar con sus actividades cotidianas. Las batallas entre guerrillerxs y soldados en muchas ocasiones terminan con civiles muertxs producto de los enfrentamientos en los poblados cercanos, y las explosiones y balas acaban en las casas de lxs vecinxs que pasan cada noche en vela, con un clima de inseguridad que pareciera no acabar pronto.

En este contexto es que se desarrolla.la historia de Chava, un niño de 11 años, el cual vive en Cuscatanzingo con su madre, hermanxs, y la preocupación constante de ser reclutado por el ejercito, ya que varios de sus amigos del colegio, cuando ya han cumplido 12 años, son llamados a cumplir con servicios militares obligatorios. Chava no quiere unirse al ejercito ya que tiene un tío guerrillero al que admira mucho, el cual le entrega información vital para evitar ser reclutado, y este a su vez, desde la sincera solidaridad de la infancia, la reproduce a sus pares para que tampoco terminen sirviendole a las filas del ejercito asesino.

Y a pesar de que el escenario no lo acompaña, Chava tiene numerosos amigos y amigas con quienes comparte bromas, risas, juegos y hasta un amor. Sin embargo, la guerra va avanzando y cada vez se hace mas inevitable no verse involucrado en el conflicto, dejando de ver a muchxs de sus pares por distintos motivos, ya sea porque sus familias huían, porque sus casas terminaban destrozadas o simplemente porque morían en el fuego cruzado.

El conflicto se agudiza hasta tal punto que los niños comienzan a tomar decisiones; Una de ellas, unirse al FMLN antes que ser un soldado. No obstante, el desenlace de los hechos demostrara que la violencia de la guerra va mucho mas aprisa que las decisiones individuales.

Una película potente, con un mensaje lleno de esperanza, que demuestra que la creatividad, honestidad y humildad caminan de la mano con la dignidad, a pesar de no ser siempre caminos fáciles de recorrer.

Materia: Historia
Formato: Archivo Audiovisual
Dirección: Luis Mandoki
Guion:
 Oscar Torres
Genero: Drama – Historia – Romance
País: El Salvador
Producción: 20th Century Fox
Año: 2004
Idioma: Español (Latino)
Duración: 106 minutos
Película completa: Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s