Recomendación del Mes: Gen pies descalzos

hadashinogen2Hadashi no Gen
(Gen pies descalzos)

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

La brutalidad de la guerra entre los Estados. La miseria mas baja, los antivalores mas desproporcionados de la humanidad, los que han hecho gala por mostrar su destreza creativa mas descarnada en la misma especie. Solo la humanidad podría tener la ocurrencia de llegar tan lejos en su ambición por el poder.

El día Lunes 6 de Agosto de 1945, a eso de las 8:00 de la mañana,sobrevuela un bombardero estadounidense B-29 llamado Enola Gay, piloteado por el teniente coronel Paul Tibbets sobre Hiroshima, el cual lleva en su interior al Little Boy (Niño Pequeño), nombre con el cual lxs desquiciadxs norteamericanxs bautizaron a la primera de las dos bombas atómicas lanzadas contra ciudades niponas en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y que supusieron el fin del conflicto armado y la rendición total del Imperio japones.

Pero de esto no sabían nada ni Keiji Nakazawa ni su familia, ni sus vecinxs, ni sus compañerxs de clases, ni sus amigxs, profesorxs, conocidxs, como tampoco lxs ciudadanxs que, tan solo 15 minutos después, sucumbieron ante el impacto brutal de los 16 kilotones de potencia explosiva que se activaron a 600 metros de altura sobre la ciudad japonesa, y que destrozo todo el mapa geográfico que allí había.

No quedo nada.

La nube de hongo era la marca indesmentible del primer ataque nuclear de la historia humana, el cual arraso con mas de 100.000 vidas de un solo barrido. Otrxs cientos de miles quedaron heridxs de gravedad, sucumbiendo en la mas completa indefension. La lluvia negra, la radiación, la contaminación de las aguas y comida, la escaces de ayuda humanitaria, el desprecio, la muerte, el dolor, la indiferencia, la agonía, enfermedades de distintos tipos, el fuego y la destrucción, sumados a la locura de quedar vivxs fue lo que quedo tras la lluvia de escombros que rodearon la devastación.

Esta es la historia de Gen Nakaoka, un niño de 7 u 8 años el cual sobrevive por casualidad a la bomba atómica de Hiroshima y el que tendrá la difícil tarea de recuperar su vida tras ver uno de los peores panoramas que un ser humano podría ver.

Sin lugar a dudas una historia que merece ser vista, reflexionada y difundida, para ver los dos grandes polos valoricos que podemos alcanzar como seres concientes: El inmenso deseo de sencillamente vivir, versus la ambición por el poder.

Materia: Historia
Formato: Archivo Audiovisual
Director: Mori Masaki 
Guion:
 Keiji Nakazawa
Genero: Drama-Belico
Producción: Madhouse
Año: 1983
Idioma: Español
Duración: 83 minutos
Película completa: Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s