Recomendación del Mes: La noche de 12 años

La noche de 12 años

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

Basada en el libro “Memorias del calabozo“, escrito por dos de los protagonistas, esta película nos muestra las vivencias y años de encierro y aislamiento que sufrieron tres militantes del MLN-T (Movimiento  de Liberación Nacional – Tupamaros): José “Pepe” Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro en los crudos años dictatoriales en Uruguay a manos del Ejercito.

Como su nombre bien lo indica, fueron 12 años de incertidumbre y represión que estos hombres debieron soportar estoicamente para sobrevivir el infierno tras la derrota militar que le significo al MLN-T haberse enfrentado al Estado.

Mas allá de las diferencias ideológicas, culturales o incluso personales que hayan tomado sus protagonistas al salir del encierro, la película nos muestra una realidad que se repite no solo en el Uruguay, sino que en el resto de los países Latinoamericanos, y porque no, quizás en el resto del mundo también: La barbarie institucionalizada de querer aniquilar a lxs enemigxs internxs. Podríamos estar hablando de lxs presxs politicxs en los años 90 en Chile o de guerrillerxs presxs en el Perú, Argentina, Brasil o El Salvador, el tema es el mismo.

Por eso recomendamos esta película. Porque entrega la experiencia de quienes sobrevivieron, aferrándose a la vida para no terminar muertxs o desquiciadxs.

Materia: Carcelario
Formato: Archivo Audiovisual
Director: Álvaro Brechner
Guion: Álvaro Brechner
Genero: Drama Biográfico
Producción: International Pictures
Año: 2018
Idioma: Español
País: Uruguay
Duración: 122 minutos
Trailer Oficial: Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s