Recomendación del Mes: Anarquía Profesional y Desarme Teórico

Anarquía Profesional y Desarme Teórico
Una critica al Insurreccionalismo

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

Pequeño cuadernillo que relata con ojo critico como nace, crece y se desarrolla el pensamiento de uno de los teóricos mas emblemáticos del insurreccionalismo, como lo es el de Alfredo Maria Bonanno.

Si hay una palabra que puede definir este texto es la desmitificación. Porque a pesar de que se centra principalmente en la figura de Bonanno, y le busca constantemente sus contradicciones, y muy a pesar de que somete a la critica solo al pensamiento de este compañero, no deja de tener validez en ciertos aspectos que quizas valga la pena analizar mas detenidamente.

A manera de critica constructiva podríamos detenernos en ver que las “luchas intermedias” que define Bonanno como canal donde depositar el ímpetu insurreccional de lxs compañerxs anarquistas no solo vendrían a ser útiles si efectivamente esas luchas intermedias nos son o no útiles a nuestros propósitos acratas. Mas valdria la pena analizar, con justa razón, porque se dan, cuales son los factores comunes y quizás intentar encontrar una respuesta y una solución a todas ellas.

Ciertamente es extraño el tono, casi acusatorio, con el que se trata a Bonanno durante casi la totalidad del texto (vaya uno a saber porque) y evidentemente, hay cosas que no vienen al caso (como si Bonanno venia de una familia burguesa o si eran o no originales sus ideas), pero, lo que si podemos dar acuso de recibo, es que, mal que mal, siempre es bueno hechar vista a la mirada critica que otro pueda tener. Sobre todo, teniendo en consideración que son ideas que después se llevan a la practica.

Punto aparte merece tener una reflexión que hace el compañero sobre la evidente escasez de proyectualidad que presentan las ideas de Bonanno. Esto, entendiendo que Bonanno parte su análisis desde el pulso que mueve a la generación de los años de plomo italianos, sin mediar ni valorar en un estudio mas pormenorizado que hace que esos deseos insurreccionales nazcan.

Materia: Anarquismo
Formato: De Bolsillo
Autor: Miguel Amorós
Editorial: Crimental
Año: 2011
Descargar: Acá
41 páginas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s