Juventud Combatiente Insurrección Permanente
A diez años de su asesinato
Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio
“Luego de cruzar avenida el pincoy, y de quedar cegados por una véngala tirada por la policía, el silencio de la noche se ensordeció con las subametralladoras disparadas por los perros (sic) guardianes de la subcomisaría La Pincoya, quienes se lanzaron con todo su odio contra el grupo, todos corrieron, pero quedó detenida por un instante eterno la danza libertaria de la chica.”
Hace 21 años la compañera Claudia López Benaiges fue asesinada por la espalda en la población La Pincoya, durante la jornada de acción y protesta callejera del 11 de septiembre de aquel año 98. Y el hecho que su muerte haya sido combatiendo, dista mucho del victimismo con que se pretende muchas veces acallar las acciones realizadas por compañerxs: El asesinato de la “chica Claudia” como le llamaban sus cercanxs no fue un montaje, ni la muerte de quién sólo estaba en el lugar y a la hora equivocada. Al contrario, fue consecuencia de vivir su rebeldía, de optar por una postura radical dentro del curso de la guerra social llevada a cabo en este territorio durante aquellos años. Y por cierto, también fue consecuencia del actuar cobarde de las fuerzas policiales que se desplegaron ese día por la población.
Este fanzíne que recomendamos, acorta la distancia del tiempo y el olvido con quién fue una compañera dispuesta a luchar cotidianamente y de múltiples formas. Rescata parte de su historia, sueños y escritos. Y sobre todo, se traduce en un gesto de memoria para desafiar el paso de los años, para conocerla aun cuando no se hayan alcanzado a cruzar nuestros caminos, porque las lógicas de poder y autoridad que acabaron con su vida todavía siguen vigentes, porque la democracia asesina bajo la cual fue muerta sigue siendo sostenida a diario por la sociedad, perpetuando lógicas autoritarias, patriarcales, de explotación y miseria que estamos llamadxs a combatir. Por quiénes ya no están para continuar haciéndolo, y por nosotrxs mismxs.
Materia: Historia Anarquista
Formato: Fanzine
Autor: Anónimo/a
Año: 2008
Descargar: Aqui
16 páginas
Amada compañera Claudia Lopez, te llevaremos siempre en nuestros corazones!!!
El mié., 4 sept. 2019 a las 21:58, Biblioteca Autónoma Sante Geronimo