Recomendación del Mes: Errico Malatesta y la violencia revolucionaria

Errico Malatesta y la violencia revolucionaria

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

“Hoy en día los anarquistas también sostienen la necesidad del uso de la violencia para atacar al enemigo que oprime y reprime. Para que dos puedan vivir en paz es necesario que estén dispuestos recíprocamente a respetarla. Hoy el poder ha perfeccionado los aparatos ideológicos y propagandísticos a través de los cuales difunde la idea de paz mientras, esencialmente practica y prepara la  guerra. Hoy, menos claramente que en los tiempos de Malatesta, es necesario hacer un esfuerzo de profundidad analítica para entrar dentro de estos mecanismos de tapadera que nos tienen bajo control, que nos numeran, registran, administran, ahogan. Que el opresor hable de paz no significa que realmente sea portador de paz. Esto los anarquistas lo saben, pero no siempre les resulta fácil cumplir el paso sucesivo, el de la acción violenta, el del ataque. Justamente Malatesta habla de “dignidad del individuo”, y es precisamente esto lo que empuja a tanta gente a rebelarse.”  

Corren días de violencia por este territorio dominado por el Estado de Chile.

La presencia anarquista en las calles es una realidad, y en el día a día encontramos en distintos espacios y entornos  la idea instalada de que  la violencia está desatada. Partiendo de la base que la violencia revolucionaria en sí misma no merece mayor justificación, retomamos en estos tiempos de revuelta los escritos de Malatesta, repasados a partir de la visión de Alfredo M. Bonanno.

Un texto pequeño, pero contundente si se trata de comprender  que  esencialmente la violencia revolucionaria es una expresión más de la guerra social, una más por la que podemos legítimamente optar.

Si bien el contexto histórico evidentemente no es el mismo, si bien como antaño hay quiénes se empecinan en criticar a quienes deciden utilizarla, si bien desde el poder se insiste en criminalizarla bajo un falso discurso de la necesidad de obtener paz social, los escritos de Malatesta, y las reflexiones que sostiene Bonanno a partir de estos, creemos, permanecen aún vigentes, máxime si tal como sostiene este último, “el camino hacia la libertad no se puede recorrer paseando”.

Materia: Anarquismo
Formato: Libro
Autor: Alfredo Maria Bonanno
Año: 2011
Editorial: Bardo
Descargar: Aqui
50 Paginas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s