Recomendación del Mes: El Guerrero de la Tierra

1Cara

El Guerrero de la Tierra
A bordo, con Paul Watson y la Sea Shepherd Conservation Society

Por: Monkey

Nota previa: Esta Recomendación del Mes iba en un comienzo a realizarse para el mes de Noviembre, pero por razones de fuerza mayor no se pudo. aun así. y aunque con un poquito de atraso, creemos que es un excelente libro, totalmente recomendable y agradecemos de todo corazón al compañero que la hizo, ya que también se dio el enorme trabajo de digitalizar el libro, el que ahora dejamos liberado para que quien desee, lo pueda descargar.

El Guerrero de la Tierra
A bordo, con Paul Watson y la Sea Shepherd Conservation Society

David B. Morris, escritor del libro, desarrolla la idea de Paul Watson como un viejo zorro en materia ”ecológica”* y en contra de la industria de la pesca de arrastre. Desde sus comienzo Watson pertenece a movimientos ecologistas y junto con otrxs funda Greenpeace, luego de esta organización se replantea, se retira y toma rumbo a la creación de la ”Sea Shepherp Conservation Society” (traducido al español en algo como Sociedad Conservacionista Guardián del Mar, 1977).

El tan preciado ”Sabotaje” es percibido desde el principio, que en primera persona es relatado por Morris (con gran simpleza y detalle). A medida que avanzan los hechos es posible evidenciar todas las travesías de Watson y la tripulación a bordo del Edward Abbey y Sea Shepherd II, las complicaciones de estar en el mar, la escasez de recursos para la lucha contra las pesqueras, la ilegalidad de las acciones violentas, la legalidad de la depredación del mar, el ingenio, la valentía y la fuerza de estxs guerrerxs, entre otras características, que son plasmadas de forma explícita en el relato.

En los capítulos iniciales se habla de Rod Coronado y David Howitt, su paso por Islandia con Paul Watson, además del hundimiento que estos habrían provocado a la flota ballenera de ese país, la búsqueda de la policía federal para encontrar a Rod (que en ese momento se encontraba clandestino) y muchos otros sucesos que pueden hacer sentir alguna complicidad/afinidad con el texto.

A medida que avanzan los sucesos es posible encontrar datos relevantes en torno a historias de la tripulación, el por qué de los nombres de los buques de la Sea Shepherd Conservation Society, la interesante explicación del ”monkeywrenching”, como un método de destrozar los aparatajes tecno-industriales, usado por primera vez en el manual Ecodefense editado por Dave Foreman, cofundador del grupo Earth First! (Grupo acusado de Ecoterrorismo), entre otros muchos datos que a algunx le puede interesar en torno a la Liberación Animal y de la Tierra.

Es bueno estar claros de las contradicciones de Watson (también las contradicciones de los grupos que se mencionan dentro del libro), pero que aun así (lo queramos o no), sigue resistiendo en el mar, arriesgando su vida, saboteando a barcos de arrastre que con su pesca están depredando especies, además de dejar sin vida el fondo del océano.

Lo importante a destacar en el libro, es que contiene material relevante en torno a la acción directa, llevar una vida al límite con respecto a la teoría/práctica y la coherencia en la Guerra / Lucha que decimos llevar, además de reconocer que estamos en constante desconstrucción / construcción. En sí, este libro puede ser un hincapié inicial para acercarnos a la Liberación de la Tierra y la Liberación Animal (si no lo hemos realizado y si nos interesa), a replantearnos los métodos contra el aparataje tecno-industrial, quienes los sustentan y ¿Por qué no?, puede ser un libro que también nos de otra perspectiva para Liberación Total.

Para finalizar, termino con un fragmento del libro, y, dedico está recomendación en recuerdo del Guerrero Barry Horne (muerto el 5 de noviembre del 2001, tras una huelga de hambre en prisión):

”Paul sabe que sus métodos no son amables y no está buscando alabanzas, por lo menos no de quienes hoy viven. Los ecologistas, dice, son grandes antepasados. Hace un tiempo, durante el viaje, me contó de un hombre que se le acercó en una marcha pacífica en Vancouver pocos meses después de que Rod Coronado y David Howitt hundieran la flota ballenera de Islandia.

“Solo quería que supiera que lo que hicieron en Islandia es reprensible, criminal, deplorable y completamente imperdonable”, dijo el hombre a Paul. Y continuó el discurso con una serie de condenas apasionadas y muy bien articuladas.

Paul esperó pacientemente que el hombre terminara.

“¿Cómo se llama?”, preguntó a su sorprendido acusador. El hombre le contestó que se llamaba John.

“Bien, John”, dijo Paul, “cuando planificamos esa campaña no nos sentamos a preguntarnos ‘qué va a pensar John si hundimos esos barcos’ o si debíamos pedir su opinión a John. Francamente, John, no nos importa absolutamente nada lo que usted o cualquier otro piense de esto en este planeta. No hundimos esos barcos para usted. Lo hicimos por las ballenas. Nos preocupan las ballenas, John, no usted”…

Materia: Civilización
Formato: Libro
Autor: David B. Morris
Editorial: Andres Bello
Año: 2000
Para Descargar: Aquí
269 páginas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s