Recomendación del Mes: Cárcel de Alta Seguridad

Cárcel de Alta Seguridad
Inhumanidad, Represión y Rebeldía

Por: Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio

En este frío mes de mayo, donde los recuerdos afloran intensamente, recordamos al compañero Mauricio Morales, a 10 años de su accidentada muerte en conflicto contra la sociedad carcelaria, aportando con esta Recomendación de Mes que visualiza, quizás muy minoritariamente, porque Mauri atacaria la Escuela de Gendarmeria esa noche en la que todo salio mal.

Este libro, relata exactamente que es la Cárcel de Alta Seguridad, uno de los bastiones mas importantes de la sociedad que el Punky Mauri combatió la madrugada del 22 de mayo, cuando perdió su vida al estallar prematuramente el artefacto explosivo que llevaba consigo, y donde se visualiza el entramado social y político que ampara una mega-estructura como la CAS.

La construcción de la CAS, su necesidad imperante de invisibilizar a los presos políticos que encerraba en su interior, la lucha que libran lxs combatientes presxs de diversas organizaciones político-militares como el Lautaro, MIR, FPMR y sus diferentes facciones; la traición de la izquierda parlamentarista, quienes deseosxs de poder, escudriñaron en las leyes represivas del tirano Pinochet para ahora aplicarlas a sus disidentes políticos, incurriendo en grotescas mentiras y difamaciones para justificar la razzia represiva de la transición democrática; la fuga espectacular de diciembre del 96, con 4 compañeros siendo rescatados desde un helicóptero; la perseverancia de familiares y amigxs de acompañar a lxs luchadores sociales, el revanchismo y la sed de venganza de lxs poderosxs a manos de Gendarmería; las pequeñas victorias, el sentimiento de comunidad, el asfixiante encierro y las huelgas de hambre como arma política de lucha.

Este libro nos habla de todo eso y mas. Es un libro que recoge una experiencia tremenda de toda una generación de compañerxs que, deseosxs de vivir plena y dignamente, lucharan para conquistar su libertad.

Aportando mínimamente al llamado internacional de acción y propaganda en memoria de Mauricio Morales (22 de mayo 2009 – 2019), dejamos esta contribución para entender y visibilizar de mejor manera, lo que el Punky Mauri intento atacar aquella fatídica noche, la fabrica de pacxs que dan vida a los engranajes de la sociedad carcelaria como la CAS.

Materia: Carcelario
Formato: Libro
Autor: Victoria Zapata Valderas
Editorial: Mare Nostrum
Año: 2005
174 páginas

Un pensamiento en “Recomendación del Mes: Cárcel de Alta Seguridad

  1. A 10 años de su muerte por dar cara a los gendarmes bastardxs, el Punky Maury vive en nuestra negra memoria
    A agitar por la libertad de Marcelo Villarroel y Juan Aliste, ellos tb son parte de la historia escrita en estas páginas
    ¡Hasta hacer caer la sociedad carcelaria!!
    ¡Prokuremos que viva la anarkía!

    pd. abran la biblio de nuevo cabres :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s